Inicio » Actualidad »

Holguín incrementa natalidad durante el 2022

La provincia de Holguín en el presente año evidencia una recuperación en la natalidad.

Luego de más de tres años de reportarse una tendencia al descenso en la natalidad en la provincia de Holguín, en el presente año se evidencia una recuperación de este indicador. Hasta el cierre del cinco de octubre ya se habían registrado 120 nacimientos más, en comparación con igual período del año anterior.

De acuerdo con la doctora Yamilín Castillo, Jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la Dirección Provincial de Salud: “Esta cifra es importante pues desde hacía alrededor de tres años que no se evidenciaba incremento en este indicador, con respecto al año anterior. Ese resultado es favorable para un territorio cuya población está envejecida, con una pirámide poblacional invertida ya que la mayor cantidad de población sobrepasa los 50 años de edad.

No obstante, es necesario que este incremento de la natalidad vaya a la par de que la mujer en edad fértil embarazada llegue a este estado en la mejor condición de salud posible.

Por este motivo se ha adoptado como estrategia que en todos los policlínicos se realicen las consultas de Planificación Familiar con un grupo multidisciplinario de especialistas. Ese grupo está integrado por clínicos, obstetras, cardiólogos y pediatras encargados del seguimiento a  estas pacientes, quienes constituyen el riesgo reproductivo pre-concepcional y necesitan llegar al embarazo con las patologías de base compensadas”

El incremento de la natalidad propicia mantener el equilibrio entre el número de jóvenes y adultos, asegurando el reemplazo generacional, indicador que desde 1978 en Cuba se ha visto afectado al no alcanzarse la Tasa Global de Fecundidad (TGF) que requiere que cada mujer tenga al menos dos hijas hembras que garanticen el relevo poblacional.

De ahí que la natalidad esté considerada uno de los componentes principales en el crecimiento de la población. Su comportamiento está contenido en la dinámica demográfica, con gran repercusión en los indicadores del PAMI y en sentido general, en la salud.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas