Inicio » Noticias »

Implementan en Holguín estrategia HEARTS, para atención diferenciada a pacientes hipertensos

Implementan en Holguín estrategia HEARTS, para atención diferenciada a pacientes hipertensos
Medición de presión arterial

El diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los hipertensos forma parte de las tres grandes prioridades en las que trabaja el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), contenida en la  estrategia para la prevención y control de las Enfermedades no Trasmisibles (ENT).

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Baster Moro, funcionario del Departamento Provincial de ENT “dentro de este grupo de enfermedades se le brida especial atención a cuatro de ellas: las cardiovasculares, la diabetes mellitus, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias y las cerebrovasculares. Precisamente la hipertensión es factor de riesgo para el desarrollo de otros padecimientos, de ahí que necesite un abordaje desde edades tempranas.

Esto motiva a que Cuba se haya acogido a una estrategia internacional llamada HEARTS, el cual pretende identificar a los pacientes con este padecimiento en un momento en que todavía no les ha provocado daños, complicaciones o secuelas. Como parte de la misma en el país se han implementado acciones en áreas de salud de seis provincias y por lo pertinente de la estrategia se decidió extenderla a todo el país”.

En este sentido el territorio de Holguín se encuentra en la implementación de la misma, para el manejo de la hipertensión arterial.

HEARTS es un modelo de atención diferenciado que beneficia al paciente hipertenso porque busca la detección de manera precoz, evaluar las complicaciones producidas en los órganos dianas a causa de la enfermedad y contempla además la revisión de los tratamientos.

El también especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología señala que la estrategia se ha implementado en Holguín por etapas. Se encuentra identificada la estructura para el trabajo con esa actividad, incluidos los recursos humanos, la estructura asistencial y la identificación de la población de riesgo.

Otras acciones abarcan la asignación de efigmos digitales y aneriodes en los escenarios de atención, la capacitación del recurso humano que labora en la Atención Primaria de Salud (APS), con incidencia en el médico y la enfermera de la familia, como protagonistas en las comunidades de la búsqueda activa de este padecimiento.

En cuanto a la capacitación escalonada del personal de la salud realizada en Holguín sobresale la distribución d elos documentos técnicos; la revisión y renovación de la Comisión Provincial de Hipertensión Arterial donde se han incluido representantes de especialidades como clínicos, cardiólogos, geriatras, pediatras y obstetras, estos últimos para las gestantes que desarrollen hipertensión arterial.

El cinco de enero de 2023 iniciará la etapa de consolidación de las acciones para revisar qué ha quedado por hacer, a quién no se le ha revisado el tratamiento y a qué hipertenso no se le ha evaluado el riesgo cardiovascular, refirió Baster Moro.

Todo lo que se haga de forma precoz para favorecer la atención a una enfermedad cada vez más frecuente en la población garantizará una mejor calidad de vida, con el propósito de que mantengan cifras de tensión arterial bajas o normales, con los tratamientos indicados.

En la actualidad HEARTS, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  se implementa y expande en 24 países de la región de las Américas.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas