Inicio » Actualidad »

Incremento de casos positivos de la Covid-19 en Holguín

El sistema de salud en la provincia de Holguín fortalece las acciones y estrategias contra la Covid-19, ante la amenaza de la circulación de la nueva variante Omicrón en Cuba, la cual podría estar circulando en la provincia por el incremento de casos evidenciados en los últimos días.

En reunión de expertos desarrollada en la sede del gobierno provincial, Amarilys Pupo Záldivar, directora provincial de Higiene y epidemiología, precisó que hay que continuar reforzando las medidas en frontera y la vigilancia de los viajeros, una vez que este se encuentre en la comunidad el área de salud es la encargada de su seguimiento y control.

Al respecto señaló que también se debe vigilar el arribo de viajeros nacionales, pues están abiertos controles de focos a punto de partida de personas de otras provincias del que han ocasionado brotes comunitarios.

Otra de las medidas a intensificar es el monitoreo en las consultas de respiratorio en las áreas de salud y estratificar dónde se encuentra el movimiento de las respiratorias y actuar según lo establecido, de igual forma es imprescindible la vigilancia de los sintomáticos que acudan a los cuerpos de guardia, y proceder con el mismo protocolo utilizado hasta este momento.

Otro elemento fundamental, según acotó Pupo Záldivar, es la inspección sanitaria estatal, en función del cumplimiento de todas las medidas que están establecidas, sobre todo, en los centros laborales y educacionales.

Con respecto al control de foco, la titular de salud pública en la provincia la Dra. Katia María Ochoa Aguilera, explicó que se debe hacer una revisión minuciosa y un seguimiento estricto de cada caso, para estratificar las acciones y conductas a seguir en cada área de salud, según sus características.

El Dr. Alexis Rodríguez funcionario de la atención primaria en la provincia precisó que se aseguran los recursos humanos y se conforman los equipos de respuesta rápida, a la vez que se precisa en cada área la estrategia para la realización de la pesquisa activa, acción fundamental para el control de la enfermedad.

Aunque aún no se ha secuenciado la circulación de la variante omicrón en la provincia, el incremento de número de casos en los últimos días constituye una alerta para el Sistema de Salud y se alerta a la población para incrementar las medidas higiénico-epidemiológicas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas