Inicio » Actualidad »

La niña de las botas especiales

La pequeña Adita sentada desde su cama con sus pies colgando, no deja de mirar hacia los zapatos especiales que calza.

Piensa disímiles formas de cómo convencer a su mamá de que “esas botas son molestas, además, de no gustarles”. El papá, más condescendiente, intenta convencerla del por qué son imprescindibles en su recuperación.

Hacía pocos meses Adita había sido operada de un alargamiento de tendón de pie, producto de una parálisis cerebral infantil de nacimiento.

El hospital pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción de la Pedraja y otros centros se habían convertido, desde entonces, en espacios de visitas semanales para consultas médicas, tratamientos y arreglar las botas ortopédicas, porque siempre se les rompía algo.

Pasó el tiempo y con él años de sesiones de rehabilitación. Los médicos, finalmente, le dijeron que si caminaba aún con la punta del pie derecho, no era porque no pudiera apoyarlo sino por costumbre.

Sin dudas, los zapatos especiales junto al tratamiento rehabilitador del equipo multidisciplinario que la atendían habían cumplido el objetivo trazado por los expertos, en especial por el Fisiatra.

El amor engendra maravillas
La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación dispone de un Programa Nacional, desde la atención primaria, secundaria y terciaria, con el fin de brindar a la población cubana cobertura total a un sinnúmero de patologías, sin costo alguno para el paciente, como es esencia del sistema de Salud en Cuba.

En territorio holguinero existe una estructura para la atención especializada en 60 unidades, distribuidas en 39 Servicios de Rehabilitación Integral en la Atención Primaria de Salud, a los cuales se agregan tres departamentos en policlínicos, 11 en los hospitales provinciales y municipales, seis en hogares de ancianos y el del Centro Médico Psicopedagógico.

La Ciudad Cubana de los Parques cuenta con varios escenarios donde se desarrolla la fisioterapia, como el hospital pediátrico, con su Centro Territorial de Rehabilitación Pediátrica, lugar que asume a pequeños de las provincias de Granma, Las Tunas y de los 14 municipios de Holguín, con diferentes patologías, convirtiéndose en la base de esta especialidad para la atención de los pequeños.

En el clínico quirúrgico Lucía Iñiguez funciona con destacados resultados el Servicio de Rehabilitación para lograr tratamiento rehabilitador multidisciplinario e intensivo, con un equipo multidisciplinario y equipos de alta tecnología y en el universitario Vladimir Ilich Lenin están las consultas de rehabilitación cardiovascular destinadas a los pacientes que padecieron de infartos u otras patologías del corazón; también están las respiratorias: los pacientes con EPOC, asma, y recientemente de la COVID-19 y otras.

Otra unidad de alto impacto es la localizada en al Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), donde es indiscutible la ayuda prestada a los enfermos, con esta enfermedad neurodegenerativa con alta incidencia en la provincia.

Pero, sin dudas, el mayor poderío de esta abarcadora idea está en la calidad humana y profesional de sus colectivos, fuerza conformada por cerca de 80 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, unos mil licenciados y 285 técnicos de distintos perfiles y en los SRI de la Atención Primaria de Salud, porque acerca el servicio a la población por áreas de salud.

En las SRI no solo se ofrecen tratamientos con equipos, en ellas se integran diferentes especialidades, desde consultas médicas de Medicina Física y Rehabilitación, la Medicina Natural y Tradicional y Departamentos de Podología, Defectología, Logopedia y Foniatría; Terapia Física y Ocupacional, Cultura Física Terapéutica y Asesoría Nutricional.

En su conjunto constituyen equipos multidisciplinarios, cuyo propósito es trabajar unidos para mejorar o elevar la calidad de vida de la población, mediante la correcta interacción de los miembros del grupo entre sí y con otros especialistas ,y un conjunto de relaciones externas que garantizan el abordaje intersectorial e integral a la discapacidad, que incluyen la labor con las organizaciones de incapacitados.

La voluntad y el amor con que los fisioterapeutas desarrollan su trabajo brindan una mejor calidad de vida a sus pacientes. Soy una de las tantas historias que tiene que agradecerle a este programa su recuperación: La pequeña Adita, aunque ya no tan chica, que recuerda desde estas líneas sus botas ortopédicas y a esos ángeles de batas blanca: los fisiatras.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas