Inicio » Actualidad »

La salud mental materna debe importar a todos

Cada mujer experimenta la etapa del embarazo de una forma diferente, de la misma manera en que sucede el mal embarazo, los cambios de humor constante, también pueden aparecer manifestaciones o afectaciones en la salud mental. Y es que la gestación toca cada parte del cuerpo, tanto así, que muchas afirman no volver a ser las mismas tras el parto.

Precisamente, esos grandes cambios, en especial los emocionales, de no ser atendidos oportunamente pueden provocar daños hasta irreversibles, tanto en la salud física como mental. Y como parece ser que estas afectaciones de la salud mental representan una tendencia cada vez más frecuente se instauró a partir del año 2016, el primer miércoles del mes de mayo, como el Día Mundial de la Salud Mental Materna.

Lo cierto es que desde el embarazo y en el transcurso del primer año de vida del bebé es común que las madres experimenten problemas de ansiedad y depresión, estimado en alrededor de un 20 por ciento de las mujeres del planeta que han tenido al menos un hijo les ha sucedido este trastorno transitorio, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En primera instancia es importante tomar en cuenta cuáles son los síntomas que pueden indicar problemas de salud mental relacionados con la maternidad, siendo los sentimientos de culpa, angustia, bajo estado de ánimo o ansiedad los más comunes, aunque puede que hasta haya quienes intenten contra su vida, en los casos más extremos.

Actuar así no significa que no quieran a su hijo o que no les importe, de ahí la importancia de visibilizar y desestigmatizar esta realidad. De ahí la necesidad de tomar en cuenta, prevenir, detectar y brindar tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto.

En nuestro país desde el inicio del embarazo en las consultas integradoras se cuenta con un psicólogo que le da seguimiento y atención personalizada por áreas de salud a las gestantes; como parte de las estrategias de atención a este sector vulnerable.

Al instaurar un día mundial para hablar de la salud mental materna se está reconociendo a nivel social su existencia, y por lógica, significa para las afectadas el saber que no están solas, de ahí la necesidad de que familiares y amigos le brinden apoyo incondicional en este difícil proceso porque es una problemática que debe importar a todos. Sin dudas, esta iniciativa representa un impulso a que cada vez más mujeres busquen ayuda especializada y reciban tratamiento.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas