
La reciente celebración de los 42 años del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia hizo un justo reconocimiento a estos profesionales de la salud defensores de las esencias de la Salud Pública en Cuba. Este programa surgido por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, ante la necesidad de extender hasta los más recónditos lugares de la geografía cubana la atención médica.
Según expresara el Director General de Salud, doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, “el 2025 fue un año especialmente exigente para las familias cubanas, para nuestras instituciones y para quienes, deben garantizar los servicios médicos, incluso en las condiciones más adversas. El escenario epidemiológico ha sido desafiante, con el enfrentamiento a enfermedades emergentes, picos de transmisión que retan nuestras capacidades asistenciales, y situaciones de riesgo que demandan respuestas rápidas, coordinadas, y sobre todo, responsables. Y en medio de ese complejísimo escenario, nuestros trabajadores de la Salud han sabido crecerse (…) Nos corresponde seguir construyendo una Medicina que acompañe, que inspire, que sane y que transforme”.
En cuanto al comportamiento de este programa, base esencial de la Atención Primaria de Salud (APS), en la provincia de Holguín integran este nivel 42 policlínicos, distribuidos en los 14 municipios, con mil 142 consultorios médicos, de ellos 66 en el Plan Turquino.
Al ser esta estructura la puerta de entrada del individuo al sistema de salud constituye un reto garantizar la permanencia y sistematicidad del personal que allí labora, ya sean los propios doctores, enfermeros o integrantes de los Equipos Básicos de Salud (EBS).
Asimismo, las acciones de reparación y mantenimiento a instancia territorial ejecutadas en el sector durante el año precedente permitieron intervenir 69 obras, de ellas 37 pertenecen a consultorios y tres en policlínicos municipales.
En ese sentido, el Programa de Atención Materno Infantil es una prioridad, con el logro de haber incorporado a la Consulta de Atención Integral al Adolescente un mayor número de especialidades, en el propósito de brindar una atención priorizada a este segmento poblacional, donde se identifica el embarazo en la adolescencia como uno de los principales problemas de salud presentes en el territorio. Para enfrentar este comportamiento se ha tratado de garantizar la disponibilidad de recursos como implantes anticonceptivos, pastillas y Dispositivos Intrauterinos (DIU). En esta consulta se les brinda asesoramiento y se valora de manera integral qué método anticonceptivo es el más indicado para cada caso. Además se trabaja en un mejor funcionamiento de los círculos de adolescentes.
Los consultorios están llamados a ser el lugar de donde parta el mayor dominio de la historia clínica de los pacientes, de ahí la necesidad de trabajar sistemáticamente en la garantía de la atención médica. Otro desafío que tiene por delante el personal que allí trabaja es incrementar la resolutividad a ese nivel, la mejor manera de preservar este programa, legado del líder histórico de la Revolución Cubana.


