El sistema de salud en la provincia de HolguÃn mantiene la vigilancia epidemiológica para el control de las enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti, entre ellas, el dengue, con un incremento en los Ãndices de infestación en varios municipios del oriental territorio.
Yanelis Calviño, jefa de este departamento en la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó a la ACN que los hábitos de vida del insecto, el cual se reproduce en aguas limpias cercanas a las viviendas, aumenta el riesgo de proliferación durante los meses de invierno, debido a las lluvias caracterÃsticas de este perÃodo.
Explicó además que se reportan entre 200 y 300 atenciones médicas por fiebre inespecÃfica semanales, por lo cual se aplican los protocolos para el diagnóstico y control de las arbovirosis, con la habilitación de capacidades de ingreso y personal sanitario especializado.
Actualmente, precisó Calviño, hay transmisión en la provincia y los municipios de Moa, Cueto, Antilla, Mayari y la cabecera provincial tienen el mayor riesgo de contraer el dengue, donde se extienden acciones de promoción de salud para fomentar el autofocal familiar y reforzar las medidas higiénicas.
Indicó que a estas medidas se suma además el tratamiento adulticida en los hogares, donde se generan más del 90 por ciento de los focos activos del insecto, fundamentalmente por las irregularidades en el abasto y almacenamiento de agua potable.
Lea más: Convocan a voluntarios de Soberana en la capital para recibir dosis de refuerzo
Paralelo a las acciones de prevención familiar, se realizan también labores dirigidas a disminuir los criaderos del mosquito, entre las cuales se destacan la recogida de desechos sólidos, el saneamiento de áreas comunes en edificios multifamiliares y la disminución de sitios donde se acumula el agua.
El Aedes aegypti es el principal agente transmisor de la fiebre amarilla -también de cuatro serotipos de dengue, el chikungunya y el zika, entre otras enfermedades- y fue descubierto como tal por el eminente cientÃfico cubano Carlos Juan Finlay, en 1881.