Inicio » Actualidad »

Modificaciones en el Programa de reproducción asistida en seres humanos en Holguín

Consulta del programa de reproducción asistida en seres humanos

Como parte de los cambios y modificaciones que trajo la aprobación del Código de las Familias en lo que antes se llamaba Programa de atención a la pareja infértil comenzó a denominarse Programa de reproducción asistida en seres humanos, pues se diversifica al incluir entre sus términos la filiación asistida y el término de gestación solidaria.

Según Misladys Baldemira Álvarez, Coordinadora del Programa de reproducción asistida en seres humanos en la provincia de Holguín, entre los principales cambios de este programa se encuentra la ampliación de los sujetos a atender. Esto se traduce en que ahora se incluye la familia monoparental, o sea una mujer o un hombre solos que deseen tener un hijo y educarlo sin la presencia del otro progenitor tienen derecho a acceder a este programa.

Además se contempla la unión homoafectiva, tanto masculina como femenina en el programa. En cuanto a la gestación solidaria prevalecen tres criterios esenciales de beneficio: en los hombres solos, en la unión homoafectiva masculina y en aquellas mujeres que tienen incapacidad para gestar, identificado así por un criterio médico.

También resulta novedoso, recogido así en la Gaceta oficial la resolución 1151 que constituye un reglamento para la técnica de reproducción asistida. El mismo establece que todas las personas que accedan a un tratamiento de este tipo necesitan un documento notarial, de ahí la implicación jurídica del programa, refirió la máster en atención integral a la mujer.

El principal rol lo juega la Atención Primaria con los Equipos Básicos de Salud de conjunto con el coordinador municipal porque a esta instancia se deben dirigir las parejas o personas interesadas en asistir a las consultas del programa.

En lo adelante se establecen los criterios de si es necesario remitirlos a la atención secundaria, radicada en el hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin con el servicio de baja complejidad donde se hace la inseminación o el tratamiento quirúrgico a quienes los, por tener las féminas alguna afección ginecológica o los hombres, el varicocele. En el tercer nivel de atención se encuentran los servicios de alta complejidad, también en el Lenin que es donde se realizan las fertilizaciones in vitro.

La pertinencia de este programa está demostrada al ofrecerle la oportunidad de ser padres a personas que de otra manera no podrían serlo, lo cual contribuye al propósito de incrementar la natalidad y con ello contribuir al reemplazo poblacional, el cual desde 1980 no se garantiza en el país, ya que para ello es necesario que cada mujer como promedio tenga dos hijas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas