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Neurociencias para preservar la salud mental.

Al igual que sucedió en épocas pasadas con anteriores epidemias y como ha enfatizado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 daña la salud mental de las personas susceptibles a los efectos adversos provocados por la exposición a prolongados periodos de tensiones emocionales y de aislamiento.

Tomando en cuenta lo enunciado, la propia OMS recomendó proteger a la población del miedo y de la angustia, que suelen generar la elevada incidencia de la pandemia en numerosas naciones del orbe y sus severos perjuicios en disímiles esferas de la cotidianidad.

Frente a tan complejo panorama, la Semana del Cerebro de 2021 (tendrá lugar del 15 al 21 de marzo), organizada a nivel internacional desde 1996, estará dedicada a divulgar los conocimientos de las Neurociencias, que contribuyen a prevenir el deterioro mental, asociado a la presencia de esa enfermedad altamente contagiosa.

El doctor en Ciencias Nibaldo Hernández Mesa, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba (Sonecub), institución encargada de coordinar en nuestro país la celebración de la referida actividad, explicó a Granma que el aislamiento y el temor a contagiarse pueden conducir a la aparición de estados emocionales de claustrofobia, estrés mantenido, agarofobia, hipocondría, ansiedad patológica, síndrome de burnout (quemazón) y depresión.

Si bien el nuevo coronavirus logra penetrar por igual en los individuos que no cumplen las medidas de bioseguridad orientadas, quienes tienen una mejor condición neuroinmune permanecen, en gran medida, asintomáticos, presentan manifestaciones clínicas leves y no suelen complicarse a estados graves o críticos, recalcó el doctor Nibaldo Hernández Mesa.

De acuerdo con lo expresado por el científico, el aporte de las neurociencias permitió identificar un grupo de acciones y recursos  capaces de proteger y evitar el quebranto de la salud mental.

Mencionó, entre ellas, la actividad física sistemática (regula el estrés, mejora el sistema inmune y aumenta la resistencia a la COVID-19 y otras enfermedades), tomar el Sol de manera adecuada, restringir el consumo de calorías, beber abundante agua, hacer ejercicios de relajación y meditación, dormir bien, reír con frecuencia, pensar positivamente y distraer la mente.

La Semana del Cerebro se realiza cada año en el mes de marzo con dos objetivos principales: dar a conocer los resultados de las investigaciones con impacto en la salud humana y en el desarrollo de sus capacidades, y crear conciencia sobre la importancia de promover las Neurociencias.

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Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

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