Inicio » Actualidad »

Novedad mundial: prueba en saliva detecta cáncer oral por virus del papiloma humano oculto

Novedad mundial: prueba en saliva detecta cáncer oral por virus del papiloma humano ocultoUna prueba en saliva para detectar cáncer orofaríngeo causado por el genotipo 16 del virus del papiloma humano (VPH-16) ha logrado ser la primera en el mundo: detectó dicho cáncer en un adulto asintomático. Si se reproduce el hallazgo en una cohorte más numerosa de individuos asintomáticos sanos la detección sistemática generalizada del genotipo 16 del virus del papiloma humano (el principal impulsor de las elevadas tasas de cáncer orofaríngeo) podría estar a un paso más cerca, señalan los investigadores.

«El carcinoma orofaríngeo de células escamosas a menudo se presenta en una etapa tardía y los pacientes tienen una enorme morbilidad como resultado del tratamiento, así que debemos encontrar estrategias para detectar estos cánceres en una etapa más temprana», comentó a Medscape Noticias Médicas la autora principal, Chamindie Punyadeera, Ph. D., de Queensland University of Technology, en Brisbane, Australia.

«Este estudio por primera vez proporciona un fundamento científico sólido para iniciar un estudio de detección sistemática en individuos con alto riesgo a fin de detectar cáncer orofaríngeo impulsado por virus del papiloma humano. Las pruebas en saliva podrían implementarse en forma general y utilizarse en un estudio sobre cribado en el futuro», destacó. El informe de caso fue publicado en versión electrónica el 31 de marzo en Frontiers in Oncology.

La prueba de saliva fue desarrollada por Punyadeera y el primer autor, Kai Dun Tang, Ph. D., también de la Queensland University of Technology. Se administra como un enjuague oral: el individuo hace gárgaras con una solución fisiológica durante un minuto o dos y luego escupe la muestra en un tubo.

Estudio de prevalencia

La prueba de saliva fue analizada en un estudio de prevalencia de ADN de virus del papiloma humano-16 que se está realizando, en el cual intervinieron 650 participantes sanos que se evaluaron de ADN de virus del papiloma humano-16 oral.

«De estos, se ha identificado que tres tienen infección por ADN de virus del papiloma humano-16 oral persistente», afirman los investigadores.

Después de haber estudiado a esos tres pacientes, a un hombre de mediana edad que constantemente había resultado positivo para ADN de virus del papiloma humano-16 por un periodo de 36 meses, cuya carga vírica había aumentado constantemente en el curso del tiempo, se le invitó a que acudiera a una clínica de otorrinolaringología para evaluación.

«El examen clínico inicial de la orofaringe, que incluyó palpación y exploración con luz blanca, no reveló anomalías importantes», resaltan los investigadores.

Como lo explicó Punyadeera, la evaluación clínica normal para el cáncer orofaríngeo incluye examen con luz blanca en busca de masas tumorales, detección de irregularidades o asimetría de las estructuras subyacentes y palpación de las amígdalas y la base de la lengua.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas