Inicio » Actualidad »

Nuevas medidas para enfrentar a la COVID-19 en Holguín.

Un conjunto de nuevas medidas  fue aprobado este miércoles en el Consejo de Defensa Provincial de Holguín, las cuales, junto a otras definidas en cada una de las fases previstas, forman parte de los planes de enfrentamiento a la COVID-19 en este oriental territorio, que se encuentra en Fase III pero presenta un número ascendente de casos positivos en los últimos 15 días y busca contener los contagios y fortalecer la prevención.

 

Entre las principales medidas adoptadas están mantener actualización diaria en medios de comunicación para elevar precepción del riesgo, crear grupos de enfrentamiento a la COVID-19 en cada uno de los territorios para incrementar el rigor y la disciplina, decretar cuarentena modificada por 14 días en zonas determinadas, delimitar viviendas con casos activos y realizar controles de focos con grupos de respuesta rápida en comunidades y áreas de salud.

Acerca del trabajo en los Bancos se propuso limitar presencia de personas en las ventanillas, así como los trámites bancarios, manteniendo el deposito, extracciones para el pago de salario entre otras actividades realizadas por las empresas y entidades.

Se restringe las capacidades de los locales de reunión y se potenciará el trabajo a distancia o el teletrabajo, en caso de situaciones muy específicas reorganizar la disposición de mesas dentro de los centros laborales y se definirá, en cada territorio, las actividades que mantendrán su vitalidad, disminuirán o limitarán sus servicios.

 

COVID 19 Foto: Raúl Rodríguez

Como una importante decisión que evitará aglomeraciones de personas en los comercios se decretó la venta, en redes comerciales de Cimex, Caracol y TRD, solo mercancías de primera necesidad como alimentos y aseo. En la gastronomía estatal y no estatal se realizará el servicio en la modalidad de entrega a domicilio o para llevar.

En las bodegas se reajusta el horario de servicio de 7 de la mañana a 2 y 30 de la tarde, excepto los primeros 10 días del mes que se mantienen los horarios normales y en caso de necesitar una variación será previa autorización de los Consejos de Administración Municipales. Los Mercados Ideales trabajarán en horario corrido hasta la una de la tarde, se suspende la actividad de alojamiento, y se cierran los Bazares.

Se mantiene suspendida la transportación pública de pasajeros en medios estatales y particulares, incluyendo bicitaxis, cocheros y moto taxis, en los municipios que están en Transmisión Autóctona Limitada y continua, además, la restricción de viajes entre municipios y provincias. La transportación de carga no se detiene, pero se limita el número de braseros y personal en cabina.

Para el traslado del personal imprescindible en tareas económicas definitorias, en salud y otros sectores se establecerán convenios para garantizar la trasportación de los trabajadores.

 

COVID 19 medidas CDP1Foto: Raúl Rodríguez

El CDP insiste en el uso correcto de nasobuco, el incremento de pesquisas activas con estratificación de riesgo en comunidades y no permitir la entrada a centros a personas con síntomas o signos de enfermedades respiratorias, lo cual es responsabilidad de las administraciones.

Continúa de manera obligatoria la desinfección de manos y calzado a la entrada de los centros e instituciones, los viajeros del exterior deben presentar un PCR con menos de 72 horas de realizado en un laboratorio certificado e irán a un centro de aislamiento, cumplimiento de medidas de bioseguridad de las actividades de salud que se mantienen, vigilancia exhaustiva en maternos, hogares de ancianos, hospitales, entre otros lugares de riesgo.

Sobre estas medidas para enfrentar la COVID-19 Ernesto Santisteban Velásquez, presidente del CDP, señaló: “Estas acciones son de obligatorio cumplimiento para todos y esos grupos de enfrentamiento en cada territorio estarán para visitar los centros, los parques y velar por el cumplimiento de estas medidas, hacer recorridos y no para hacer un levantamiento de los problemas sino para enfrentarlos y buscar soluciones rápidas que eviten las complicaciones”.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas