Inicio » Actualidad »

Preparativos en Holguín para la celebración de los 20 años del Programa Cubano de Rehabilitación Integral

Servicio de rehabilitación en la provincia de Holguín

El Programa Cubano de Rehabilitación integral permite ayudar a una cantidad de población cada vez más creciente que demanda este servicio al presentar determinadas condiciones de salud. De ahí el impacto social alcanzado a lo largo de casi dos décadas de creado con una concepción, estructura y accesibilidad sin precedentes en otras regiones del mundo, hasta donde se conoce.

En cuanto a la jornada de celebración en Holguín con motivo a esta fecha el 22 de mayo próximo, la doctora Tania Yanet Ávila Cantallops, responsable del Programa de Rehabilitación en la Dirección Provincial de Salud señala que “se ha organizado un programa de actividades que inició con la celebración del II Taller Territorial de Rehabilitación de base comunitaria, efectuado en noviembre de 2022.

En esa oportunidad se socializó la convocatoria al aniversario cerrado y a partir de ese momento han tenido espacio un grupo de actividades académicas entre las que sobresalen las realizadas en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín Comandante Arides Estévez Sánchez por el departamento de rehabilitación”.

En este sentido se han auspiciado encuentros sobre los perfiles que conforman la amplia composición de este programa. Entre las actividades destaca el programa de adiestramiento en rehabilitación sensorial efectuado con los terapistas ocupacionales. Se trata de un programa académico que responde a las necesidades de actualizar y fortalecer conceptos propios de la rehabilitación sensorial que ponderan su importancia ante el incremento de fenómenos como el envejecimiento poblacional.

La también especialista en Medicina física y rehabilitación significó que entre las celebraciones tendrá lugar la jornada provincial de rehabilitación, ocasión donde estarán representados los servicios de rehabilitación de la Atención Primaria de Salud en los municipios y el nivel secundario.

Otra acción importante que tributa a este programa fue la reciente reapertura del Gimnasio de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin tras un proceso de reparación y mantenimiento. Este servicio resulta pertinente al encargarse de rehabilitar las consecuencias del infarto y las patologías cardiovasculares, una de las principales causas de morbimortalidad en Cuba.

Además del acto nacional que tendrá lugar en la provincia de Granma el próximo día 22 de mayo, en cada municipio holguinero se realizará un acto a esa instancia los actos conmemorativos en saludo a la fecha.

La provincia de Holguín es uno de los territorios del país con mayor representatividad y alcance en las estructuras de rehabilitación al contar con 60 servicios, de ellos 42 ubicados en la Atención Primaria de Salud.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas