Inicio » Actualidad »

Producen dispositivo para Luxofracturas Cervicales innovado en Holguín con el fin de generalizarlo en Cuba

Doctor Miguel Leyva Tamayo, especialista de II grado en Neurocirugía, innovador del Retractor Craneal para Luxofracturas Cervicales

Antes que el doctor Miguel Leyva Tamayo, especialista de II grado en Neurocirugía innovara en el año 2014 un Retractor Craneal para Luxofracturas Cervicales, los niños que llegaban a los servicios de urgencias médicas del Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja” con este diagnóstico tenían un pronóstico de vida muy reservado y debían someterse a procederes invasivos.

Esta innovación consiste en la adaptación de un retractor de rodilla a uno craneal capaz de permitir la alineación de los cuerpos vertebrales para aplicar el tratamiento quirúrgico de fijación en aquellos pacientes con fracturas cervicales y fracturas cervicales bajas.

En esencia se colocan dos varillas metálicas de acero inoxidable que se hacen puntiagudas en uno de sus extremos para facilitar la adhesión a la tabla externa del cráneo. Entre sus componentes tiene un tornillo que permite regular la abertura, en correspondencia con el tamaño del cráneo y la edad del paciente.

De acuerdo con el propio doctor Leyva Tamayo, “en la actualidad se mantiene en uso el dispositivo que se ha empleado en cuatro niños, de ellos tres con evolución satisfactoria. Un paciente falleció producto a complicaciones propias del trauma y no a causa de la colocación del Retractor craneal. Trabajamos en la producción del propio dispositivo a mayor escala para generalizarlo en las instituciones de salud de la provincia y del país”.

Antes de realizarse esta innovación, reconoce el también director del pediátrico de Holguín que no se contaba con un dispositivo similar en la institución y debían aplicarse otras alternativas de tracción esquelética más complejas y dolorosas para los pacientes. “Este es el dispositivo ideal, colocado en la propia cama de hospitalización, con el paciente despierto. Se aplica anestesia local, a cabello íntegro, donde prima un constante intercambio médico-paciente y se obtiene una mayor respuesta desde el punto de vista psicológico”, refirió el profesor auxiliar.

Entre las ventajas más notables del Retractor craneal es que se puede emplear en pacientes de cualquier edad que presenten luxofracturas cervicales ocasionadas por caídas o accidentes, con especial incidencia durante la etapa veraniega ante las inmersiones de cabeza en lugares con insuficiente profundidad, tan comunes en playas y ríos.

En cuanto al aporte de esta innovación, el también Máster en Urgencias Médicas considera preciso destacar que el ahorro monetario por concepto de importación del dispositivo es de un monto alrededor de entre 45 y 52 USD, encarecido con el envío al país hasta llegar a una cifra de cerca de 206 USD, cada dispositivo. Otra de sus ventajas es que es posible realizarlo y producirlo con recursos recuperables, lo cual se revierte en un ahorro significativo para el país y el sector de la salud.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas