
Este 3 de septiembre tuvo lugar en el hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin el examen estatal para optar por el tÃtulo de Especialista de primer grado en Anestesia y Reanimación, un proceso esencial que consolida la formación médica especializada en el territorio.
La evaluación comprueba los conocimientos y habilidades de los profesionales encargados de dar respuestas en uno de los campos más exigentes de la medicina. Hoy es una necesidad del Sistema Nacional de Salud incrementar recursos humanos en las instituciones hospitalarias, en particular en los servicios destinados a la atención especializada a los pacientes graves.
Esta especialidad posee una amplia demanda, de ahà que contar con profesionales bien preparados sea una necesidad para la red de instituciones sanitarias. Este profesional es el encargado de la administración de anestesia y el manejo del dolor durante procedimientos quirúrgicos y otros tratamientos médicos.
Además son los responsables de realizar una valoración integral del paciente antes de la cirugÃa para identificar riesgos y planificar la anestesia adecuada. Luego, de supervisar las constantes vitales del paciente durante la cirugÃa y asegurar su estabilidad y bienestar. bEn la parte postoperatoria se incluye garantizar el manejo del dolor luego de la cirugÃa, con el empleo de técnicas farmacológicas.
Referido al área de la reanimación deben proporcionar atención crÃtica a pacientes en situaciones de emergencia, como en la reanimación cardiopulmonar y el manejo de pacientes en estado crÃtico en unidades de cuidados intensivos.
Para la provincia de HolguÃn, al igual que para el resto del paÃs la especialidad de Anestesia y Reanimación es una de las que más recursos humanos demandan actualmente, ante el déficit de personal existente. De ahà la prioridad de la formación de nuevos profesionales en este campo.
En ese sentido, la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn durante dos cursos académicos consecutivos ha convocado a jóvenes interesados a matricular en la carrera de técnico medio en Anestesia y Reanimación, con una formación que transcurrirá en dos años, a tiempo completo, vinculada directamente a los hospitales.