Inicio » Noticias »

Efectividad en tratamiento del Centro Oncológico de Holguín.

Con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la contención de la COVID-19, el Centro Oncológico Territorial de Holguín continúa las prestaciones de medicina nuclear, necesarios en el proceso de diagnóstico de pacientes con cáncer, una de las principales causas de muerte en el oriental territorio cubano.

Dentro de este servicio se realizan gammagrafías óseas y tiroideas, además de investigaciones en fase inicial para extender estas pruebas a la biopsia selectiva del ganglio centinela, estudios renales y vinculados con la cardiología, las cuales se encuentran en los pasos para precisar los procedimientos y fortalecer la capacitación del personal.

El Máster en Ciencias Francisco Pérez, jefe de ese departamento, precisó que en medio de la contingencia epidemiológica el centro mantioene estas acciones, con el cumplimiento del plan de sostenimiento de los equipos, las pruebas de control y la capacitación constante de los especialistas.

Estos procederes se rigen además mediante los postulados establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica para la protección de pacientes y personal de salud, ante la extensión del nuevo coronavirus por más de 180 países del mundo y el sistema de salud cubano, indicó el directivo.

Aunque se ha reducido el flujo de personas atendidas, producto de las medidas establecidas para el distanciamiento físico, se cumplen con rigor las normativas de bioseguridad, lo cual posibilita que no se hayan reportado casos positivos de médicos o pacientes del servicio desde la entrada de la pandemia a Cuba en marzo de 2020.

La medicina nuclear es una rama de la ciencia que utiliza el material radiactivo para diagnosticar, evaluar o tratar enfermedades oncológicas, cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, neurológicas y otras anomalías, según reseña el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.

Al cierre del pasado año, más de seis mil 700 pacientes de las provincias orientales recibieron tratamientos de esta especialidad en el Centro Oncológico Territorial de Holguín, perteneciente al Hospital Vladimir Ilich Lenin, primera obra de la salud fundada por la Revolución Cubana en esa zona geográfica.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas