El sistema de salud en la provincia de HolguÃn fortalece la vigilancia epidemiológica en comunidades vulnerables, para prevenir la proliferación de enfermedades diarreicas y cuadros febriles comunes en los meses de verano.
Durante esta etapa del año crece la incidencia de afecciones como el dengue, ocasionada por el mosquito Aedes aegypti, cuyos criaderos abundan producto del intenso calor y las lluvias frecuentes de la temporada.
La estrategia fundamental se centra en reforzar el seguimiento a lactantes, embarazadas y niños en estos asentamientos priorizados, asà como contribuir al mejoramiento de las condiciones de salubridad, indicó Luis Orlando González, subdirector general del sector.
Destacó que entre las principales acciones sobresalen las visitas al hogar, la evaluación clÃnica periódica para la detección oportuna de sÃntomas y otras incluidas en el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
A su vez, en los municipios de Banes y Urbano Noris, se amplÃan las actividades de promoción, con la participación de actores comunitarios, especialistas y estudiantes de estas ramas, señaló el directivo.
Subrayó que se ejecutan trabajos de limpieza para reducir los criaderos en las casas de familia, donde históricamente se han concentrado más del 95 por ciento de los focos del vector en el oriental territorio.
Paralelo a las actividades de prevención, se realizan también labores dirigidas a incrementar el control autofocal en el sector empresarial y el saneamiento de áreas comunes en edificios multifamiliares, aunque existen dificultades con la recogida de desechos sólidos.
El Aedes aegypti es el principal agente transmisor de la fiebre amarilla -también de cuatro serotipos de dengue, la chikungunya y el zika, entre otras enfermedades- y fue descubierto como tal por el eminente cientÃfico cubano Carlos Juan Finlay, en 1881.