Inicio » Actualidad »

Sector de la salud en Holguín trabaja en perfeccionar servicios de atención al adulto mayor

Atención al adulto mayor en Cuba

El hecho de que en la actualidad uno de cada cinco cubanos sobrepase los 60 años implica un reto social importante para el sistema de salud y la sociedad en general. En este sentido, en la provincia de Holguín se trabaja en el perfeccionamiento de los servicios brindados a los adultos mayores.

Según el titular de salud en la provincia, doctor Julio Yamel Verdecia Reyes “se ha trabajado con un enfoque más integral en la atención al adulto mayor, la formación de más especialistas en Geriatría, en el perfeccionamiento del trabajo en los hogares de ancianos, en los propios servicios de Geriatría en los hospitales provinciales de manera que se logre un mejor funcionamiento y vitalidad de todos los servicios encargados de la atención a este segmento poblacional”.

Al sumarse más holguineros a la tercera edad debe ser una prioridad avanzar en la capacitación de los recursos humanos. Persisten retos gubernamentales, sociales, familiares y personales sobre los cuales trabajar, para enfrentar con efectividad este fenómeno.

Este grupo poblacional creciente requiere acciones inmediatas como la ampliación de las capacidades en los servicios de geriatría, el incremento de residentes en esta especialidad y enfocar la mirada en el tema de los cuidados de larga duración, este último uno de los mayores desafíos. Se deben brindar opciones desde las comunidades para mantener activos a los adultos mayores. Urge darles una mayor visibilidad y participación en las decisiones familiares y recargarlos menos con trabajos poco adecuados para su edad.

Al decir del ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda “se precisa incorporar una visión gerontológica a todos los escenarios de actuación del sistema sanitario, ante el elevado índice de envejecimiento”.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas