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¿Transformación digital en la Salud cubana?

Transformación Digital en Salud

El proceso de transformación digital en el sector de la Salud es una necesidad, y su despliegue dotará al país de un sistema nacional eficiente en los servicios y procesos que presta a la población.

De acuerdo con el máster en Ciencias Leodán Vega Izaguirre, subdirector del Centro de Informática Médica (Cesim), no se puede obviar para este proceso la estructura del Ministerio de Salud Pública (Minsap) como un ente que mantiene relaciones con todas las organizaciones del Gobierno y compuesto por un gran número de instancias.

Como parte de su conferencia en la primera feria expositiva y de negocios del Parque Científico Tecnológico de La Habana, el especialista abordó los principios rectores sobre la transformación digital de esta esfera, dispuestos por la Organización Panamericana de la Salud, entre ellos:

  • Conectividad universal.
  • Interoperabilidad como principio para lograr que todo el ecosistema de aplicaciones de la Salud pueda coexistir y dar mejores servicios.
  • Asegurar una salud digital inclusiva, dirigida fundamentalmente a los sectores en situación de vulnerabilidad.
  • Asegurar que los derechos humanos sean transversales.
  • Que la inteligencia artificial sea un elemento importante para mejorar y hacer uso eficiente de los datos que recopila.
  • La seguridad de la información.
  • Una arquitectura de Salud Pública que garantice que todos los que necesiten hacer uso de la información puedan emplearlo.

PARA UNA SALUD DIGITAL

El proyecto Minsap, Para una Salud Digital, presentado en una reunión presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, con expertos y científicos, se trata de «una transformación cultural de las instituciones de Salud, que impacte de manera positiva en la calidad y la seguridad de los servicios centrados en el paciente, la familia y la comunidad, como resultado de la informatización de los procesos asistenciales, docentes e investigativos, mediante la integración de manera interoperable de los procesos».

En este sentido, las áreas de trabajo distribuidas en seis sectores contemplan la Historia Clínica Electrónica; salud móvil; telesalud; docencia e investigación con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); infraestructura, estandarización e interoperabilidad, y las bases legales y normativas.

Vega Izaguirre añadió que el camino al éxito parte de ir escalando la introducción de las tecnologías en cada uno de los procesos que tienen los profesionales de la Salud:

  • Clínico, en el cual los profesionales sienten que las herramientas tecnológicas que soportan su trabajo  no son adicionales.
  • Gestión, para el análisis de los datos e información que están siendo recopilados.
  • Comunicación, para ofrecer información a los pacientes.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA TÉCNICA? 

Vega Izaguirre explicó que las organizaciones y empresas involucradas en la transformación digital en este sector han construido una mirada técnica de cómo debe ser asumido este proceso, que se inicia con la infraestructura tecnológica en todas las instancias del Minsap.

Otra propuesta, señaló, es garantizar que los datos empleados sean consistentes y puedan ser utilizados por quienes lo necesiten. Indicó que también se basa en una capa de servicios para hacer que las aplicaciones informáticas interactúen entre ellas, agrupar las existentes o crear nuevas para el empleo de la información.

Enfatizó en que ya en el Minsap se han dado los pasos en la introducción de la Historia Clínica Electrónica, garantizando la información de manera segura, consistente y legal.

«Tenemos aplicaciones diseñadas para cubrir el proceso de transformación digital y, en estos momentos, se trabaja en su integración. Asimismo, la interoperabilidad en el Minsap tiene que estar comprendida en un esquema nacional, para determinar las informaciones que se introducirán en los sistemas», precisó el Subdirector del Cesim.

RETOS PARA 2023

El directivo aseguró que, para este año, el mayor reto es «echar a andar» el repositorio de la Historia Clínica Electrónica con las aplicaciones creadas y un grupo de registros indispensables como los de vacunación, de fallecidos, de la red de nefrología, asociados al banco de sangre y a los elementos de la geolocalización.

Señaló que se trabaja en establecer mecanismos centralizados para programas que llegan de forma directa a la atención primaria de Salud, como el Programa de Atención Materno-Infantil, en función de la capacidad tecnológica de los actores que intervienen en el proceso.

De igual forma, se está desarrollando una aplicación móvil para recopilar información básica del paciente por el personal de la Salud en la Historia Clínica Electrónica.

Vega Izaguirre comentó que se pretende formalizar el sistema de teleradiología, que asegura el intercambio de estudio de imágenes médicas entre todas las organizaciones nacionales, los procesos formativos y garantiza el acceso a información para realizar investigaciones con la debida protección de los datos personales.

De acuerdo con los expertos, la transformación digital no es solo digitalizar documentos, desarrollar aplicaciones o incorporar equipamiento; requiere integrar todos los elementos al proceso de la institución, al quehacer y la cultura de sus trabajadores; un ecosistema que incluye a la población que atiende y las relaciones con su entorno.

Significa, además, transformar las maneras en que se brindan los servicios. El cumplimiento de las funciones esenciales conlleva involucrar a los decisores y a las administraciones en el uso de las tecnologías creativas.

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Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

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