Inicio » Actualidad »

Un lazo naranja para detener el maltrato

Al pensar en un animal de compañía, algunas personas probablemente los perciban como seres que solo conllevan gastos, ensucian y de vez en cuando hacen ruidos. Sin embargo, son muchísimos más los beneficios que pueden traer al ser humano.

El perro, por ejemplo, no es en vano “el mejor amigo del hombre”, debido a que siempre ha sido un pilar fundamental en las diferentes facetas de la vida.

Un perro de compañía puede reducir la presión arterial de su dueño, según estudios del Instituto de Investigación Médica Baker, de Melbourne, Australia.

Las personas que poseen mascota suelen disminuir el nivel de estrés rápidamente. Sus vidas pasan a ser más saludables al generar resistencia a las bacterias y gérmenes que se encuentran en su pelaje.

Incluso, los perros sirven de apoyo no solo a las personas débiles visuales, sino a los niños con autismo. Reducen las conductas que ponen en riesgo su integridad física, pueden mejorar sus horas de sueño y disminuyen sus niveles de ansiedad.

Son tan importantes los caninos que a nivel mundial existen varios días para rendirles homenaje.

 

Día perro Cuba maltrato animalMateo, rescatado por la sede en Holguín de la organización de Bienestar Animal en Cuba (BAC). Foto: BAC Holguín.

Esta fecha es promovida por la Organización de Naciones Unidas para generar conciencia, debido a que según la Real Sociedad Canina, en el 2020 el 70 por ciento de los perros en todo el mundo viven abandonados. Eso sería el equivalente a unos 500 millones.

¿Sabía que en Cuba se celebra el Día del Perro el segundo domingo de abril? Esta conmemoración surgió en la década del ‘40 y fue retomada en 1994.

Algunos asocian su puesta en marcha con el fallecimiento de Jeannette Ryder, una activista norteamericana que radicaba en la Isla y a inicios del siglo pasado fundó el Bando de Piedad, también conocido como Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas.

Este día es empleado para incrementar la cultura sobre el cuidado y protección de este noble animal, satisfacer demandas informativas y abrir un espacio para el encuentro de los defensores de animales cubanos.

Además, hoy 10 de abril se cumple justamente un año de que el Decreto-Ley No.31 de Bienestar Animal fuera publicado en la Gaceta Oficial No.25 Extraordinaria.

 

Día perro Cuba maltrato animalNelo demostró a todos que estaba dispuesto a compartir todo su cariño. Foto: BAC Holguín.

En Holguín la situación con el maltrato animal es similar a la del resto del país, en una lucha constante de personas que emplean dinero de sus propios bolsillos para rescatar y esterilizar a callejeros, contra una parte bastante grande de la sociedad que los visualiza como “juguetes”.

En una entrevista a Lilibeth Palmero Leyva, especialista de sanidad animal del Minag en Holguín, del 3 de marzo del 2022, hasta ese momento solo se habían realizado tres denuncias. Estas finalmente no procedieron, pero fueron las únicas que iniciaron un proceso.

Sin embargo, personas como Esther o Carlos afirman haber llamado al número publicado en el sitio web de Cubadebate, pero por una cuestión de miedo a futuras represalias decidieron ocultar sus nombres y por esta razón sus llamados fueron ignorados.

La forma de pensar de una sociedad no se puede cambiar de un día a otro, pero es importante sembrar el amor y no esparcir el odio.

Los animales también sienten y padecen, por eso la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés) impulsa en todo el mundo el uso de un lazo de color naranja para remarcar la lucha contra todo tipo de agresiones hacia los animales.

Día perro Cuba maltrato 4

Este Día del Perro, más allá de una celebración, es una jornada para reflexionar en torno a todos aquellos que han perecido víctimas de los maltratos del hombre, solos y abandonados en las calles, atados en un saco y lanzados hacia basureros.

No tengamos miedo a denunciar. “La grandeza de una nación y su progreso moral –expresó Mahatma Gandhi- pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales”.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas