Inicio » Actualidad »

Urge a extremar medidas contra Covid-19 ante incremento de casos

El presidente Miguel Díaz-Canel, y científicos del archipiélago urgieron este martes a extremar las medidas higiénico-sanitarias ante el incremento de casos de Covid-19.

De acuerdo con el diario nacional Granma, los especialistas cubanos pronosticaron un aumento progresivo de confirmados y hospitalizados a causa de la pandemia.

El análisis surgió durante el encuentro habitual de Díaz-Canel con expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica como parte del enfrentamiento a la Covid-19.

Del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el doctor en ciencias médicas Daniel González señaló que por otro lado existe una disminución de casos graves y fallecidos, lo cual no debe relacionarse solamente con la cepa Ómicron.

En opinión del especialista, este comportamiento radica en los niveles de inmunidad de la población gracias a las vacunas nacionales y su esquema de aplicación, lo que ha permitido un elevado por ciento de protección ante el virus.

Por su parte, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay y líder de las vacunas Soberana, subrayó lo acertado de inmunizar a todos los niños y niñas con dos años o más de edad.

En otro momento, el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Ginovart, alertó que las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro) se mantendrán como el epicentro de la epidemia.

Durante el encuentro con científicos también se hizo una actualización sobre los estudios de necropsias en fallecidos por o con la Covid-19.

La doctora Teresa Montero confirmó la validez de las investigaciones sobre el daño múltiple de órganos y la importancia del tratamiento inmediato al diagnóstico.

Según la experta, las necropsias permitieron afirmar que el pulmón con el edema de permeabilidad es el órgano más afectado y mortal, pero también se dañan otros órganos como el riñón, hígado, corazón y vasos sanguíneos, sangre, encéfalo e íleon.

Los hallazgos de autopsia mostraron también claras distinciones entre las diferentes cepas que han prevalecido en Cuba: la inicial D614G, la Beta, la Delta y la Ómicron.

En esta jornada sesionó además el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia.

En formato de videoconferencia, la máxima dirección del país intercambió con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas