Se conmemora esta fecha desde que en 2015 la Liga Internacional
contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) acordaron fijar un dÃa al año para dar visibilidad pública a la epilepsia de manera simultánea en diferentes territorios a nivel internacional. Se celebra desde entonces, cada segundo lunes de febrero. El objetivo fundamental es concienciar sobre la enfermedad e insistir en la necesidad de aumentar la investigación sobre la epilepsia.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfÃnteres.
En todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que convierte a esta enfermedad en la causa neurológica de defunción más común. Cerca del 80% de los pacientes viven en paÃses de ingresos bajos y medianos. Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en paÃses de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan.