Inicio » Celebraciones »

13 de septiembre: Día Mundial de la Sepsis

Esta celebración surgió como una iniciativa de la Alianza Global de la Sepsis y sus miembros fundadores con la finalidad de incrementar la alerta de la comunidad y de los equipos de salud sobre la sepsis.

La propuesta se hizo durante el Simposio Internacional de Cuidados Críticos y Medicina de Emergencia de 2012 celebrado en Bruselas y la primera celebración se realizó con el lema «Frenar la sepsis salva vidas» y fue apoyado con más de cien eventos realizados en diferentes países de todo el mundo.

La sepsis es una enfermedad que ocurre cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios órganos y tejidos. Puede conducir a un colapso circulatorio conocido como shock, a mal funcionamiento de diversos órganos y a la muerte, especialmente si no es reconocida y tratada a tiempo.

Es uno de los síndromes más antiguos identificados por el hombre y fue descripta por Hipócrates como el proceso por el cual la carne se descompone. Sin embargo, en la actualidad, y a pesar de su alta y
creciente incidencia, la sepsis sigue siendo prácticamente desconocida entre el público y diagnosticada demasiado tarde por el personal de salud.

Por cada hora que se demora el inicio del tratamiento antibiótico en los pacientes con sepsis la posibilidad de sobrevivir cae drásticamente. Por este motivo la sepsis debe considerarse como una enfermedad tiempo-dependiente.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas