Inicio » Actualidad »

Esteroides incluso durante algunos días pueden ser riesgosos, señala nuevo estudio

El uso prolongado de corticoesteroides en pacientes con trastornos inflamatorios crónicos aumenta el riesgo de efectos adversos graves, entre ellos, enfermedad cardiovascular, osteoporosiscataratas y diabetes. Ahora, un conjunto creciente de datos señala que incluso los ciclos breves de estos fármacos conllevan efectos importantes.

En fecha más reciente, un estudio basado en la población de más de 2,6 millones de personas demostró que tomar corticoesteroides durante 14 días aumentaba sustancialmente el riesgo de hemorragia digestiva, sepsis e insuficiencia cardiaca, en particular en los primeros 30 días después del tratamiento.

En el estudio, el Dr. Tsung-Chieh Yao, Ph. D., profesor de la Division of Allergy, Asthma, and Rheumatology, del Department of Pediatrics at Chang Gung Memorial Hospital en Taoyuan, Taiwán, y sus colaboradores, utilizaron una serie de casos donde los propios participantes sirvieron de control para analizar datos de Taiwan’s National Health Insurance Research Database de reclamaciones médicas.

Compararon los trastornos de los pacientes durante el periodo de 5 a 90 días previos al tratamiento con los trastornos durante los periodos de 5 a 30 días y de 31 a 90 días después del tratamiento.

La duración mediana de tratamiento fue de 3 días; los cocientes de tasas de incidencia (IRR) fueron: 1,80 (IC de 95% [IC 95%]: 1,75 – 1,84) para la hemorragia digestiva; 1,99 (IC 95%: 1,70 – 2,32) para la sepsis, y 2,37 (IC 95%: 2,13 – 2,63) para la insuficiencia cardiaca.

Dados los hallazgos, los médicos han de ponderar lo beneficios tomando en cuenta los riesgos de consecuencias raras, pero potencialmente graves de estos fármacos antiinflamatorios, de acuerdo con los autores.

«Después de comenzar ciclos breves de esteroides orales, los médicos deben estar pendientes de dichos efectos adversos graves, en particular en el primer mes después de iniciar el tratamiento con esteroides», indicó el Dr. Yao a Medscape Noticias Médicas.

Los hallazgos fueron publicados  en Annals of Internal Medicine.

De los 15’859.129 adultos asiáticos registrados en la base de datos taiwanesa, el estudio incluyó a 2’623.327 adultos de 20 a 64 años que recibieron solo un ciclo breve de esteroides (14 días o menos) entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.

Casi 60% de las indicaciones fue por trastornos cutáneos, como eccema y urticaria, y por infecciones de las vías respiratorias, tales como sinusitis y faringitis aguda. Entre las especialidades, dermatología, otorrinolaringología, medicina de familia, medicina interna y pediatría representaron 88% de las prescripciones.

«Nuestros hallazgos son importantes para los médicos y para quienes elaboran guías clínicas, pues el empleo de corticoesteroides orales a corto plazo es común y la seguridad de este método en el mundo real sigue siendo no clara», afirmaron los autores, reconociendo que la base de datos no proporcionó información sobre posibles factores de confusión como gravedad de la enfermedad y factores relacionados con el modo de vida, tampoco incluyó niños e individuos vulnerables, lo cual puede limitar la posibilidad de generalizar los resultados.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas