Se celebra cada 15 de febrero y tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafÃos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen cáncer y sus familias. Ese dÃa también se movilizan acciones para que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
La decisión de celebrar esta fecha se tomó en Luxemburgo en el año 2001. Fue propuesto por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, ICCCPO), una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer en 90 paÃses en los 5 continentes.
Este dÃa se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones lÃderes. El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, asà como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el sÃmbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil y donar recursos para la investigación y el tratamiento.
A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en dÃa siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los paÃses desarrollados como en vÃas de desarrollo. De hecho, en algunos paÃses, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia.