Inicio » Celebraciones »

17 de noviembre: Día Internacional del Estudiante

Día Internacional del Estudiante

En 1941 se constituyó en Londres el Consejo Mundial de Estudiantes que agrupó a las organizaciones estudiantiles antifascistas. Justamente, la fundación de tal Consejo se inspiró en lo ocurrido el 17 de noviembre de 1939 en Checoslovaquia.

Por eso, en memoria de su valiente gesto, en 1941 el Consejo Estudiantil Internacional —que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) — declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante.

El 28 de octubre de 1939, día del aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participó un gran número de estudiantes.

En el enfrentamiento resultaron heridas varias personas, muriendo dos de ellas a consecuencias de las heridas. Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, fue una de las víctimas. La noticia de su muerte se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

El 15 de noviembre, día del entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. En la noche del 16 al 17 de noviembre los nazis cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos.

El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen-Oranieburg. Uno de los países que se une cada año a la conmemoración es Cuba, miembro de la UIE, y en el que estudiar, además de ser un derecho de todo aquel que desea aprender y superarse, constituye además un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas