Inicio » Celebraciones »

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger

Fue desigando en el año 2007, en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. En 1944, el Dr. Asperger publicó un trabajo sobre la definición de la «psicopatía autística en la infancia», aunque en realidad el trabajo se dató en octubre de 1943. Sin embargo no fue hasta 1981, cuando Lorna Wing descubre el citado trabajo y acuña el término

«Síndrome de Asperger». Anteriormente, en 1926, Grunya Iefimovna Soukhareva, psiquiatra especializada en infancia y asistente científica de una clínica de Moscú, ya había descrito y publicado en alemán un artículo el citado síndrome. Pero no fue hasta 1996, cuando la psiquiatra Sula Wolff lo tradujo al inglés y lo convirtió en la primera referencia en una publicación científica al citado síndrome.

En 1994 el Síndrome de Asperger fue incluido en el el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV), pero en su quinta edición (DSM-V) fue excluido englobándose entonces dentro de los Trastornos del Espectro Autista, hecho que aún está en discusión.

El Síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características. Los niños con Síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás; pueden implicarse en rutinas obsesivas y presentar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales (por ejemplo, les puede molestar una luz que a los demás no les afecta, pueden taparse los oídos para no oír los ruidos fuertes del entorno o pueden preferir llevar prendas de ropa de un solo tipo tejido).

En general, las personas que padecen Síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.

Entre otras características del Síndrome de Asperger, se incluyen el retraso motor y la torpeza, así como el hecho de presentar intereses limitados y preocupaciones peculiares. Los adultos con Síndrome de Asperger tienen problemas para mostrar empatía hacia los demás y siguen presentando dificultades en sus interacciones sociales.

Esta celebración es organizada independientemente en cada país, y en cada caso está dirigida a divulgar y concienciar sobre esta condición y su tratamiento.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas