Inicio » Celebraciones »

18 de mayo: Día de Concienciación sobre la Vacuna contra el VIH/sida.

Se celebra por primera vez en 1998. Esta conmemoración anual es un día para reconocer y dar gracias a los miles de voluntarios, miembros de la comunidad, profesionales que prestan servicios para el cuidado de la salud, y los científicos que están trabajando en conjunto para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH. Es también un día para educar a nuestras comunidades acerca de la importancia de la investigación sobre la vacuna contra el VIH.

Desde esa fecha científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), comenzaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el VIH. Como parte del proceso, se probaron muchos candidatos vacunales en los Estados Unidos por el Grupo de Evaluación de la Vacuna contra el Sida (AIDS Vaccine Evaluation Group, AVEG), perteneciente al NIAID, y de la Red para las Pruebas de Prevención del VIH (HIV Network for Prevention Trials, HIVNET). Todos estos estudios dependieron del deseo de personas comunes que de forma voluntaria participaron en los estudios de prevención.

Hasta hoy, más de 2750 voluntarios saludables participaron en los ensayos de las vacunas preventivas. Otros 6000 voluntarios participaron en estudios de preparación y estudios de otras estrategias de prevención, incluyendo microbicidas tópicos e intervenciones de comportamiento. Estos voluntarios hicieron posible que los investigadores pudieran conocer sobre la seguridad y el beneficio potencial de las vacunas experimentales. También ayudaron a los científicos a comprender mejor las preocupaciones de los voluntarios de los ensayos de la vacuna contra el VIH.

En 1998, a todo lo largo de los Estados Unidos, los grupos comunitarios declararon el 18 de mayo como el primer Día de Concienciación sobre la Vacuna contra el VIH/sida. Ésta sería una oportunidad para agradecer a los miles de voluntarios participantes en los estudios sobre la vacuna contra el VIH por su vital contribución a las investigaciones en curso. También se realizaron eventos para educar a otros sobre la importancia de poder contar con una vacuna contra el VIH, las actividades de los investigadores por lograr la vacuna y la manera en que la comunidad puede continuar ayudando.

En Cuba también se trabaja desde hace años con la voluntad de encontrar una vacuna que elimine este mal de una vez y por todas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas