Inicio » Celebraciones »

20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana.

En relación con la celebración del primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006), el 22 de diciembre del 2005 la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana (resolución 60/209). La Asamblea consideró que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI.

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, los gobiernos se comprometieron a lograr el objetivo de erradicar la pobreza como principio ético, social, político y económico de la humanidad.

En su resolución 57/265, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, establecido en febrero del 2003 como fondo fiduciario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su objetivo es erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países en desarrollo, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones. Se promovió el concepto de solidaridad como cuestión fundamental en la lucha contra la pobreza.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana se celebra desde 2006 y sirve para recordarnos la importancia de la solidaridad para el logro de los acuerdos convenidos internacionalmente, incluidos los programas de acción de las conferencias internacionales y los acuerdos multilaterales.

Cuba muestra una larga historia de experiencias de solidaridad internacional, ya sea en la salud, en la educación, el deporte u otras esferas de la vida social, sobre la base del principio de que esta práctica puede ayudar a los países más necesitados para elevar la calidad de vida de sus pueblos.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas