Inicio » Celebraciones »

25 de septiembre: Día Internacional de la Ataxia

El Día Internacional de la Ataxia es un esfuerzo internacional de organismos de todo el mundo que dedican cada 25 de septiembre crear conciencia acerca de esta afección.

Se celebra desde el 2012 y es convocado por todas aquellas organizaciones que en cada país promueven actividades y eventos dedicados a este tema. La palabra ataxia viene de la palabra griega, táxis, que significa «sin orden o falta de coordinación», y se utiliza para nombrar un grupo de síntomas y trastornos que afectan
a las personas.

Las personas con ataxia muestran dificultad en el control muscular de los brazos y de las piernas lo cual ocasiona una pérdida de equilibrio o coordinación o una alteración en el modo de caminar. Esto se debe a que la parte del sistema nervioso que controla el movimiento y el equilibrio, el cerebelo, se ve afectado.

En ocasiones también se ve afectada la médula espinal. La ataxia puede afectar los dedos, las manos, los brazos, las piernas, los movimientos del cuerpo, el habla y la vista. Muchas ataxias son hereditarias y se clasifican de acuerdo con la localización cromosómica y el patrón genético.

Entre las ataxias hereditarias más comunes están la ataxia de Friedreich y la enfermedad de Machado-Joseph. También pueden ocurrir ataxias esporádicas en familias sin historia previa. La ataxia también puede ser adquirida.

Las afecciones que pueden causar la ataxia adquirida incluyen los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, los tumores, el alcoholismo, la neuropatía periférica, los trastornos metabólicos y las deficiencias vitamínicas. Puede afectar a personas de cualquier edad, género y raza.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas