Inicio » Celebraciones »

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta celebración promueve una cultura de prevención para ayudar a reducir las muertes y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo en el mundo. Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio del 2003. Es también una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Cada uno de nosotros es responsable de detener las muertes y lesiones en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que los lugares de trabajo sean seguros y sin riesgo para la salud. Como gobiernos, somos responsables de ofrecer la infraestructura – leyes y servicios – necesaria para garantizar que los trabajadores permanezcan aptos para trabajar y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política y programa a nivel nacional, y de un sistema de inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación y las políticas SST. Como trabajadores, somos responsables de trabajar de manera segura y de protegernos y no causar daños a otros, de conocer nuestros derechos y de participar en la aplicación de las medidas preventivas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas