Este 17 de mayo, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la hipertensión arterial sesionó en Holguín el Primer Simposio Enfoque multidisciplinario actualizado sobre esta enfermedad, convocado por el Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Cardiología.
De acuerdo con el Presidente de este capítulo en la provincia, doctor Reyber Jesús Domínguez Pérez, “es la hipertensión arterial el principal problema de salud porque está en la base de la mayoría de los problemas crónicos. Se ha determinado que alrededor de un tercio de las muertes ocurridas en el territorio obedecen a causas cardiovasculares y de ese tercio de las muertes la mayoría tiene su fundamento o razón debido a problemas relacionados con la hipertensión arterial”.
Este evento acogió el lema: “Hipertensión arterial, siglo XXI, la peor pandemia: Aunando esfuerzos contra el enemigo común” y fue concebido para promover e incrementar el conocimiento y la percepción en el personal de salud y en la población acerca de esta enfermedad.
Por esta razón el teatro del hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin fue la sede científica del evento donde se debatieron multiplicidad de temas relacionados con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, mediante 12 conferencias magistrales, impartidas por reconocidos especialistas del territorio.
En este sentido se trató sobre el concepto y clasificación de la hipertensión arterial; La embarazada hipertensa; papel diagnóstico y evaluativo de la ecocardiografía doppler en la hipertensión arterial; Iniciativa HEARTS de la OPS/OMS para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares; la función renal y el manejo en la hipertensión arterial; Hipertensión arterial en la edad pediátrica y Manejo integral del adulto mayor hipertenso.
De manera que el control de la hipertensión arterial es esencial para prolongar la vida con calidad. Si bien en la actualidad a nivel mundial diversos especialistas de la salud consideran diferentes cifras de tensión arterial dentro de los parámetros normales, en opinión de este cardiólogo con más de 24 años de experiencia, tales criterios médicos con una diferencia en el orden de 5 o 10 milímetros de mercurio, pueden representar hasta millones de vidas, decenas de millones de eventos
cardiovasculares y mucha calidad de vida perdida. Para los seres humanos se considera un mismo nivel saludable de presión arterial viva donde viva o tenga las características físicas más disímiles, cuando sus cifras son inferiores a 120 y 80”.