Inicio » Celebraciones »

28 de octubre Desaparicion fisica de Camilo Cienfuegos Gorriarán

Camilo Cienfuegos Gorriarán

Camilo Cienfuegos Gorriaran, revolucionario cubano que fundó el Ejército Rebelde, junto con Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Fulgencio Batista. También era conocido como «El comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia», «Héroe de Yaguajay» o «el héroe del sombrero alón» fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento

 Al informar al pueblo sobre la infructuosa gestión,  Fidel dijo: “Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo”.

Y así ha sido. Camilo solo contaba 27 años de edad, cuando aquel 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar bravío para renacer convertido en una bella tradición que cada año llena las costas y ríos cubanas de flores y cariño depositadas por el pueblo que tanto lo amó y admiró.

«Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa … Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”

 

Ernesto Guevara

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas