El 30 de noviembre fue declarado DÃa Internacional de la Seguridad de la Información desde 1988, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan con ella. A quienes utilizan las nuevas tecnologÃas de la información y las comunicaciones en sus trabajos o en sus hogares, se les convoca a adoptar todas las medidas a su alcance para proteger su información y sus recursos y evitar asà ser vÃctimas del accionar de los ciberdelincuentes. Estas son algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para proteger la información:
- Utilizar contraseñas fuertes, de al menos 8 caracteres y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y sÃmbolos. Asimismo, es recomendable que se cambie periódicamente y que se utilicen diferentes contraseñas para diferentes cuentas y/o servicios de importancia.
- Utilizar un antivirus y asegurarse de mantenerlo actualizado con las últimas definiciones de virus provistas por el fabricante.
- Mantener actualizadas todas las aplicaciones incluyendo el sistema operativo con las últimas versiones de seguridad provistas por el proveedor del software, y aquellas aplicaciones que se accedan directamente a través de su navegador, como puede ser el visualizador de archivos PDF o la extensión para archivos Flash.
- Realizar copias de resguardo periódicas de los archivos y carpetas importantes.
- Bloquear con contraseña la estación de trabajo.
- Apagar el equipo cuando no se utiliza por largo tiempo, especialmente si tiene una conexión permanente a Internet.
- No abrir archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico enviados por desconocidos o que no se espera recibir.
- No descargar ni abrir archivos provenientes de fuentes o sitios no confiables.
- No acceder a los enlaces web de los correos electrónicos no solicitados (spam), ni a los enlaces que se reciben a través de mensajerÃa instantánea.
- No completar formularios incluidos en correos electrónicos.
- Verificar la identidad de los sitios web y los indicadores de seguridad antes de ingresar una contraseña o completar formularios y procurar utilizar siempre canales cifrados para ese propósito.
- Eliminar servicios y desinstalar programas que no se utilizan, que podrÃan ser canales de acceso no autorizado.
- En Windows, deshabilitar la opción de ocultar las extensiones de los nombres de archivos.
- No utilizar un usuario con privilegios de administración para realizar las tareas cotidianas en su computadora, especialmente si se va a utilizar un lector de correo o un navegador en Internet
- Deshabilitar, de ser posible, la ejecución de scripts en el cliente de correo electrónico.
- No publicar información privada en las redes sociales y sitios personales, y mantener las normas de privacidad lo más registringidas posible.