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30 de noviembre: Día Internacional de la Seguridad de la Información.

El 30 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Seguridad de la Información desde 1988, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan con ella. A quienes utilizan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en sus trabajos o en sus hogares, se les convoca a adoptar todas las medidas a su alcance para proteger su información y sus recursos y evitar así ser víctimas del accionar de los ciberdelincuentes. Estas son algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para proteger la información:

  1. Utilizar contraseñas fuertes, de al menos 8 caracteres y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Asimismo, es recomendable que se cambie periódicamente y que se utilicen diferentes contraseñas para diferentes cuentas y/o servicios de importancia.
  2. Utilizar un antivirus y asegurarse de mantenerlo actualizado con las últimas definiciones de virus provistas por el fabricante.
  3. Mantener actualizadas todas las aplicaciones incluyendo el sistema operativo con las últimas versiones de seguridad provistas por el proveedor del software, y aquellas aplicaciones que se accedan directamente a través de su navegador, como puede ser el visualizador de archivos PDF o la extensión para archivos Flash.
  4. Realizar copias de resguardo periódicas de los archivos y carpetas importantes.
  5. Bloquear con contraseña la estación de trabajo.
  6. Apagar el equipo cuando no se utiliza por largo tiempo, especialmente si tiene una conexión permanente a Internet.
  7. No abrir archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico enviados por desconocidos o que no se espera recibir.
  8. No descargar ni abrir archivos provenientes de fuentes o sitios no confiables.
  9. No acceder a los enlaces web de los correos electrónicos no solicitados (spam), ni a los enlaces que se reciben a través de mensajería instantánea.
  10. No completar formularios incluidos en correos electrónicos.
  11. Verificar la identidad de los sitios web y los indicadores de seguridad antes de ingresar una contraseña o completar formularios y procurar utilizar siempre canales cifrados para ese propósito.
  12. Eliminar servicios y desinstalar programas que no se utilizan, que podrían ser canales de acceso no autorizado.
  13. En Windows, deshabilitar la opción de ocultar las extensiones de los nombres de archivos.
  14. No utilizar un usuario con privilegios de administración para realizar las tareas cotidianas en su computadora, especialmente si se va a utilizar un lector de correo o un navegador en Internet
  15. Deshabilitar, de ser posible, la ejecución de scripts en el cliente de correo electrónico.
  16. No publicar información privada en las redes sociales y sitios personales, y mantener las normas de privacidad lo más registringidas posible.

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Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

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