Inicio » Celebraciones »

5 de mayo: Día Internacional de la Partera

Se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1991. La idea de contar con un día para reconocer y rendir homenaje a las comadronas surgió de la conferencia de la Confederación Internacional de Comadronas (International Confederation of Midwives, ICM) que tuvo lugar en los Países Bajos en 1987. La celebración de este
día tiene por objetivo llamar la atención sobre la importancia de la labor de las comadronas.

Cada año, centenares de miles de mujeres pierden la vida y tres millones de recién nacidos no sobreviven tras su primera semana de vida, debido a la falta de acceso a servicios de salud materna y atención de partería por personal calificado. Por cada trágica muerte de una mujer, hay otras 20 mujeres que padecen enfermedades graves o crónicas, o discapacidad, como la fístula obstétrica.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la ICM señalan que cuando las parteras están en condiciones de poner en práctica sus aptitudes y desempeñar todas sus funciones durante el embarazo, el parto y el postparto, ellas
pueden prevenir un 90% de las muertes maternas. Las parteras desempeñan un papel de importancia crítica en la provisión de planificación de la familia, asesoramiento y prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas