Inicio » Celebraciones »

7 de Junio Día del Bibliotecario Cubano

“En Egipto, a las bibliotecas se las llamaba el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jacques BenigneBossuet.

Cada 7 de junio festejamos el Día Nacional del Bibliotecario, instituido en esta fecha en honor a Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano, de quien celebramos en este 2022 el aniversario 210 de su natalicio. La función social del bibliotecario ha estado adicionalmente vinculada a la promoción del saber, la cultura y la literatura.

El primer centro bibliográfico de la nación, la Biblioteca Nacional José Martí, es considerada por mucho como una catedral de la cultura cubana , es depositaria de la colección más completa, existente en el mundo, para el estudio de la cultura cubana y de cientos de miles de piezas, entre libros, publicaciones periódicas, manuscritos de relevantes autores cubanos, fotografías, mapas, carteles, grabados, así como discos y  partituras de incalculable valor patrimonial.

Los bibliotecarios cubanos suman a su tradicional trabajo una amplia labor de extensión cultural. Ellos llegan, con el libro y la literatura, a distantes zonas de la geografía cubana, así como a escuelas, barrios, centros penitenciarios, entre otros espacios. Las bibliotecas públicas cubanas acogen también talleres literarios; organizan círculos de lectura en las escuelas; y diversas tertulias sobre el libro y sus autores.

Junto a cada investigador, estudiante, o creador siempre está el bibliotecario. Ellos ofrecen el consejo certero y oportuno. Con su labor, callada pero precisa, también se difunde y conserva la cultura cubana.

! MUCHAS FELICIDADES A TODOS  LOS BIBLIOTECARIOS !

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
elaine

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas