Inicio » Noticias »

Avanza a buen paso intervención sanitaria antiCOVID-19 en Cuba.

La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública aseveró hoy en esta capital que la intervención sanitaria antiCOVID-19 en Cuba marcha a buen paso.

Precisó la especialista que la inmunización con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala en grupos y territorios de riesgo se ha realizado tal como está previsto en el cronograma.

En su perfil de la red social en Twitter Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, afirmó hoy que la vacunación contra la COVID-19 en el país es indetenible, pues ya suman un millón 070 mil 165 las personas que han recibido al menos una dosis de Soberana 02 o Abdala.

“De esa cifra, 615 mil 016 personas ya recibieron dos dosis de alguno de esos candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19, y para 142 mil 390 ya culminó el esquema de vacunación; lo que nos parecía casi imposible hace un año, va cobrando vida por todo el país”, subrayó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

La doctora Soto Entenza señaló en otra parte de su intervención trasmitida por la televisión Cubana que este es un proceso complejo, y los contratiempos que se presentan son resueltos por los factores que están involucrados en esta tarea, los cuales demuestran sus esfuerzos, unidad y responsabilidad, enfatizó.

En ese sentido la funcionaria del Minsap encomió la labor que desarrollan los médicos y enfermeras de la familia, y otros profesionales y también los estudiantes de Ciencias Médicas y de Estomatología, entre otros actores de la comunidad que apoyan esta noble y humana tarea en defensa de la vida.

La directiva esclareció ante interrogantes de usuarios de las redes sociales que la inmunización se realiza a partir de los 19 años de edad y se excluyen -por ahora- los que anteriormente se infectaron con la COVID-19; las embarazadas, las puérperas y las personas alérgicas al timerosal.

También no podrán vacunarse quienes padezcan de enfermedades agudas y crónicas que no están compensadas, recalcó Soto Entenza.

Al igual que otros expertos de salud y científicos, la doctora reiteró en la importancia de mantener las medidas higiénicos-sanitarias y de aislamiento físico para contener la pandemia y anunció que la próxima semana comienza la inmunización en otros grupos de riesgo.

Cuba cerró el mes de mayo con 35 mil 701 casos confirmados con COVID-19 y 311 fallecidos, cifras superiores a las registradas en abril y las más altas en toda la pandemia, informó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap.

Con los mil 057 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados este lunes, y los siete fallecidos, ya totalizan 143 mil 323 personas contagiadas y 965 decesos desde marzo de 2020, cuando se introdujo la pandemia en la mayor de las Antillas, y la situación epidemiológica por esa causa aun se torna compleja, enfatizó el avezado epidemiólogo.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas