Inicio » Celebraciones »

7 de junio: Día del Bibliotecario Cubano

Cada 7 de junio se celebra el Día del Bibliotecario Cubano, instituido en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana Antonio Bachiller y Morales (1812-1889). En el contexto de esta jornada, se reconoce la labor de los que hoy contribuyen a conservar, investigar o promover la memoria de una sociedad tenaz y en continuo desarrollo, a favor del proceso cultural y científico de la nación.

Tesoro de los remedios del alma llamaban en Egipto a las bibliotecas, centros de ilustración que nos permiten acercarnos a gran parte del conocimiento acumulado por la humanidad.

Los escenarios han cambiado, nuevos retos se imponen para este profesional. Es necesario fortalecer ideas que generen un sector más sólido y unido para impulsar sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. Precisamos de profesionales comprometidos con el acceso libre y equitativo a la información y al conocimiento, enfocados en el servicio a las comunidades, líderes en la alfabetización digital e informacional, en el aprendizaje y la lectura.

Los bibliotecarios cubanos suman a su tradicional trabajo una amplia labor de extensión cultural. Ellos llegan, con el libro y la literatura, a distantes zonas de la geografía cubana, así como a escuelas, barrios, centros penitenciarios, entre otros espacios. Las bibliotecas públicas cubanas acogen también talleres literarios; organizan círculos de lectura en las escuelas; y diversas tertulias sobre el libro y sus autores.

Junto a cada investigador, estudiante, o creador siempre está el bibliotecario. Ellos ofrecen el consejo certero y oportuno. Con su labor, callada pero precisa, también se difunde y conserva la cultura cubana.

Felicitamos a todos los trabajadores de las ciencias de la información que, con su labor, preservan el patrimonio bibliográfico, difunden y conservan la cultura y la ciencia médica cubana.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas