Inicio » Conmemoraciones »

8 de mayo: Día Internacional de la Talasemia

El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Talasemia con el fin de visibilizar esta enfermedad poco frecuente y fomentar la investigación sobre la enfermedad para conseguir un diagnostico precoz y un tratamiento eficaz. Por ello, nos queremos sumar a esta jornada de esperanza y lucha, mostrando todo nuestro apoyo a esas personas que conviven con la Talasemia y que se tiene que enfrentar a diario a las adversidades que les presenta la enfermedad.

Las talasemias constituyen un grupo heterogéneo de anemias congénitas, se caracterizan por la síntesis disminuida o bien ausente de una o más cadenas de globina, las cuales son de estructura normal.

Por lo tanto, cada tipo de talasemia toma el nombre de la cadena cuya síntesis está afectada:

– Talasemia α (cuando está afectada la cadena alfa)
– Talasemia β (cuando está afectada la cadena beta)
– Talasemia δ (cuando está afectada la cadena delta)
– Talasemia γ (cuando está afectada la cadena gamma)
– Talasemia β δ (cuando están afectadas las cadenas beta y delta)
– Talasemia γ δ β (cuando están afectadas las cadenas gamma, delta y beta)

Los dos tipos más frecuentes son las talasemias alfa y beta. Cuando hay una disminución de las cadenas alfa o de las ca-denas beta, la acumulación de la globina no afectada, que no tiene cadena a quien unirse, produce daño a la célula y causa la muerte, y, por lo tanto, una anemia hemolítica.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas