Una fecha ideal para conocer el rol que juega esta especialidad en la salud de las personas.
Gracias a la radiologÃa hoy en dÃa se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro. Y todo esto, sin tener que someter a una persona a cirugÃa u otro tipo de intervenciones dolorosas.
Celebraciones 2023
En 2023, la organización de esta celebración anima a los radiólogos, radiógrafos, tecnicos radiológicos y otros profesionales relacionados, y también a los pacientes a unirse para reconocer y promover el papel esencial que desempeña la radiologÃa.
Este año se destaca en la importancia de la radiologÃa para la medicina, ya que se promueve la detección temprana, menos cirugÃas y tratamientos revolucionarios.
Un poco de la historia de la radiologÃa
La fecha de este dÃa se tomó de la fecha exacta del descubrimiento de los rayos x por Wilhelm Conrad Roentgen, quién en 1895, realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacÃo, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producÃa un efecto fluorescente, algo que también ocurrÃa sobre la placas fotográficas. Este cientÃfico llamó a su descubrimiento rayos x.
Tiempo después Roentgen informó al gremio cientÃfico y médico, que con estos rayos podÃa ver el interior del cuerpo de una persona y a los 3 meses de su descubrimiento, ya se estaban reproduciendo radiografÃas en los hospitales de las grandes ciudades.
Riesgos laborales de los radiólogos
Este dÃa mundial, también busca dar a conocer los riesgos laborales de ser radiólogo, asà como incentivar la búsqueda de nuevas tecnologÃas y nuevos métodos para obtener placas. Entre los principales riesgos de esta profesión tenemos los siguientes:
- Desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
- Mutaciones genéticas.
- Infertilidad.
- Ceguera.
- Destrucción del sistema inmune.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Perdida del cabello.
- Problemas en los riñones.
Para evitar estos riesgos un radiólogo debe utilizar un traje especial o trabajar en una cabina blindada, además, debe tener largos periodos de descanso en su profesión y saber cuál es el nivel mÃnimo indicado de radiación para cada tipo de placa.