Inicio » Anuncio »

Consideraciones para pacientes con enfermedades cardiovasculares durante la pandemia de la COVID-19

La enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), produce un síndrome respiratorio agudo con implicaciones significativas en el sistema cardiovascular tanto en los pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente (ECV), que poseen un riesgo de empeoramiento de su enfermedad y muerte, como aquellos en los que la infección se ha asociado con múltiples complicaciones cardiovasculares, directas e indirectas.

Las que se asocian con mayor frecuencia a esta entidad incluyen lesión aguda del miocardio, miocarditis, síndromes coronarios agudos, arritmias y tromboembolismo venoso. Por otra parte, las terapias empleadas para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 pueden tener interacciones medicamentosas con los fármacos cardiovasculares ensombreciendo el pronóstico de los pacientes.

El presente artículo de revisión, publicado en el más reciente número (Vol. 39, No. 3 (2020)- en progreso) de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, intenta resaltar las distintas recomendaciones expuestas por expertos en la literatura médica respecto a las complicaciones cardiovasculares relacionadas con la COVID-19.

Referencia bibliográfica: Alfonso Rodríguez E, Llerena Rojas LD, Rodriguez Nande LM. Consideraciones para pacientes con enfermedades cardiovasculares durante la pandemia de la COVID-19. Rev Cubana Inv Bioméd. 2020;39(3).

Descargue el artículo en PDF (290 KB)

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas