Inicio » Actualidad »

Abogan en Holguín por el cuidado de la audición en su día mundial

Día Mundial de la Audición

La salud auditiva ocupa un lugar esencial en el bienestar personal, de ahí la necesidad e importancia de cuidar este órgano tan sensible, capaz de trasmitir los sonidos hasta el cerebro para hacer posible el milagro de escuchar todo cuanto acontece a nuestro alrededor. A propósito del Día Internacional de la Audición, este 3 de marzo es una aspiración de los profesionales especializados en esta área detectar tempranamente cualquier tipo de problema o deterioro auditivo, para actuar en consecuencia.

En relación con las causas que suelen conllevar a la pérdida de la audición la especialista de segundo grado en Otorrinolaringología, doctora Antonia María Salermo Reyes explica primeramente que “la audición está formada por procesos psicofisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír, es por lo tanto, uno de los principales medios por los que se puede aprender y desarrollar el lenguaje.

Entre las múltiples causas que provocan disminución de la audición se encuentran las enfermedades infecciosas del oído, meningitis, sarampión, parotiditis, los traumas acústicos producidos ante la exposición a ruidos intensos, malformaciones congénitas a ese nivel, pérdida de audición por el uso de medicamentos zoototóxicos, antecedentes familiares de pérdidas auditivas y el envejecimiento, entre otras”.

El sector de la salud en la Provincia de Holguín pone a disposición de las personas con discapacidad auditiva el programa de atención a este grupo poblacional, el cual está integrado por objetivos dirigidos desde la atención primaria con acciones de promoción y prevención para la salud y de rehabilitación, así como la habilitación, en caso de requerir una prótesis auditiva.

Además se cuenta en el territorio con ocho hospitales maternos, donde es un propósito establecer de manera estable el pesquisaje auditivo universal y precoz en neonatos, el cual se ha visto afectado por causas de diversa índole.

En el Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja tiene lugar una consulta encargada de la realización de estudios de potencial auditivo, conducción nervioso periférico, test de miastenia y potenciales somatosensoriales.

La Organización Mundial de la Salud extendió esta celebración desde el 2007 con un lema distinto cada año, en esta ocasión es: «¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad». La conmemoración es también una manera de incluir al cuidado de este órgano denominado además del equilibrio, desde los niveles de la atención primaria, en todo el mundo.

Esaa capacidad es aconsejable preservarla para evitar daños irreversibles en la audición, de ahí que entre las recomendaciones de la también Jefa del Grupo Provincial de Otorrinolaringología destacan evitar la exposición a ruidos intensos, con valores superiores a 65 decibeles, lo cual puede traer daños irreversibles.

Los niños y adolescentes deben evitar emplear audífonos con volúmenes altos y tampoco introducir objetos en los oídos para autolimpieza debido al riesgo de infecciones y traumas en la membrana timpánica. El no automedicarse, ni bañarse en aguas contaminadas son otras acciones que ubican a la protección de nuestros oídos como una tarea indispensable para conservar una buena audición.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas