Inicio » Actualidad »

Actividades en Holguín a favor de la Salud Bucodental

Primera Jornada de Licenciados en los Servicios Estomatológicos y Técnicos en la Atención Estomatológica

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, este 20 de marzo, una fecha concebida para dar a conocer la importancia de mantener una buena salud bucal, en la provincia de Holguín han tenido lugar diversas actividades. Entre las iniciativas destacó la Primera Jornada de Licenciados en los Servicios Estomatológicos y Técnicos en la Atención Estomatológica, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

En este encuentro donde participaron cerca de 80 profesionales dedicados a esta especialidad y estudiantes en formación fueron presentados alrededor de una treintena de resultados científicos encaminados a promover hábitos saludables y a dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas estomatológicos.

En la jornada estuvieron presentes la doctora Galina Galcerán Chacón, rectora de la casa de altos estudios y la doctora Zoila Medina Gondres, funcionaria de la Dirección de Postgrado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). En la ocasión se reconoció además a varias profesionales de las tres primeras graduaciones de Estomatología en la provincia, ocurridas en los años 1971, 1972 y 1973, respectivamente.

De manera que si bien en los últimos años los servicios estomatológicos presentan una compleja situación, ante el déficit de recursos se realiza un gran esfuerzo para atender a quienes acuden a los servicios y a cada recurso que llega se le trata de dar un uso racional, con prioridad a la atención de urgencias estomatológicas, embarazadas, niños y grupos vulnerables.

Esta cita permitió actualizar los conocimientos sobre la especialidad e intercambiar criterios, acciones que deberán revertirse necesariamente en mayor calidad en los servicios prestados a la población en este territorio nororiental.

El Día Mundial de la Salud Bucodental surgió por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), a la cual se han sumado más de un centenar de naciones. Como dato curioso en el año 2007 fue declarada la fecha y se celebró por primera vez el 12 de septiembre, pero en el año 2013 se cambió la fecha de celebración de esta efeméride al 20 de marzo.

En la actualidad las enfermedades bucodentales inciden de manera directa en la salud personal, pues ocasionan mucho dolor, incomodidad y hasta aislamiento social. De ahí la importancia de velar por su prevención, diagnóstico y tratamiento para evitar problemas de salud mayores asociados como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas