Inicio » Actualidad »

Advierten en Holguín sobre aumento de casos de Leptospirosis

Los roedores son los principales agentes trasmisores de la Leptospirosis

La Leptospirosis alcanza elevados índices en la provincia de Holguín, dado por el aumento de las precipitaciones durante el mes de octubre y el incremento de roedores. Esta es una zoonosis, o sea, una de las enfermedades trasmitidas por animales que pone en riesgo la salud hasta llegar a comprometer seriamente la vida.

El doctor Humberto Rivera Almaguer, Jefe del Programa de Zoonosis en la provincia advirtió que se ha observado un incremento de la morbilidad y la letalidad por leptospirosis en el territorio, ocasionado por el incremento de las lluvias y el contacto con las aguas residuales, esencialmente en lugares pecuarios.

Esta enfermedad se trasmite esencialmente por roedores, pero la crianza de animales  puede ser otra fuente de infección, mediante el contacto con la orina de animales infectados como perros, ganado, cerdos o caballos; de ahí la necesidad de emplear medidas de protección.

Entre las manifestaciones clínicas más importantes de esta enfermedad destacan fiebre, cefalea, dolores musculares sobretodo en las pantorrillas, vómitos, diarreas y malestar general.

Según el también funcionario del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología: “en relación con el comportamiento de la Leptospirosis y la necesidad de consolidar las principales acciones de prevención y control, acorde a los requerimientos actuales para su enfrentamiento necesitamos que la población conozca cuáles son las medidas para evitar contraer la enfermedad.

Entre ellas se recomienda tener un control sobre los roedores a través de la higiene comunal, en el lugar donde se tienen los animales y la higiene personal; evitar la natación en charcos, ríos o presas; identificar a los animales enfermos y evitar el contacto con su orina y heces fecales; garantizar la vacunación de los grupos de riesgo y que quienes presenten síntomas acudan oportunamente al médico para prevenir complicaciones y estados graves”

La bacteria que ocasiona la enfermedad se ha determinado que puede vivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra contaminadas con la orina de estos animales.

Como tratamiento profiláctico para esta enfermedad se emplea la doxiciclina, ya que sin tratamiento esta enfermedad puede causar daños en el riñón y el hígado y hasta la muerte.

Ante una sospecha de Leptopirosis el único personal autorizado para diagnosticar o descartar la enfermedad es el personal médico. Se debe asistir al centro asistencial más cercano, en especial cuando la persona ha estado expuesta en alguna zona de riesgo.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas