Inicio » Noticias »

Advierten pediatras en Holguín sobre incremento de signos de alarma en casos sospechosos de dengue

La atención a los casos pediátricos hospitalizados con signos de alarma. Foto: Cortesía de la doctora María Paneque Mendoza.

Durante las últimas semanas pediatras de la provincia de Holguín advierten sobre el incremento de pacientes ingresados por sospecha de dengue en el Hospital Pediátrico  Octavio de la Concepción de la Pedraja, con signos de alarma de la enfermedad.

De acuerdo con la subdirectora de Atención al grave en la institución de salud, doctora María Paneque Mendoza, “en los últimos días hemos tenido un incremento considerable de  pacientes que acuden a cuerpo de guardia a causa de síndrome febril inespecífico o sospecha de dengue. En especial se aprecia un comportamiento de este tipo en niños provenientes de las áreas de salud del municipio de Calixto García, específicamente en el poblado de Mir y del reparto Pedro Díaz Coello, en la ciudad capital provincial.

En la actualidad alrededor de una veintena de pacientes están ingresados en la sala de sospecha de dengue, de ellos algunos presentan signos de alarma como dolor abdominal, vómito, diarreas que pueden llevar a la deshidratación, sangramientos (en el caso de las adolescentes el sangrado fuera del ciclo menstrual) y gingivorragia, a nivel de las encías”.

Además es recomendable mantener el seguimiento mediante ultrasonografía por si se aprecia líquido en cavidades o pulmón. Entre las acciones preventivas más efectivas se encuentra ingerir abundantes líquidos y electrolitos, en especial sales de rehidratación oral.

Como predomina la circulación del serotipo tres de dengue, el cual cursa con signos graves de la enfermedad, es importante que las familias estén conscientes de la necesidad de acudir con prontitud a los servicios de salud ante la aparición de algún síntoma clínico de la enfermedad, en especial en niños con síndrome febril inespecífico, que son aquellos casos que tienen fiebre, sin otra sintomatología.

Tras desaparecer la fiebre aún no se puede hablar de recuperación, pues  los signos de alarma muchas veces comienzan  a aparecer luego del tercer o cuarto día con la disminución de plaquetas, leucocitos y aumento de la concentración de la sangre.

La institución pediátrica cuenta con un equipo de profesionales preparados para asumir este nuevo incremento de la enfermedad, con una experiencia ganada en el seguimiento e identificación de los signos de alarma.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Salvador Sánchez Sánchez
Webmaster |
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas