Inicio » Actualidad »

Analizan en Holguín principales indicadores de salud durante el 2022

Profesionales de la salud en Holguín y directivos del sector presentes en la asamblea de balance.

Con la presencia del doctor Reynol García Moreiro, Viceministro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el doctor Francisco Durán García, Director de Epidemiología a nivel de país transcurrió en la provincia de Holguín el análisis de los principales indicadores del sector durante el recién concluido 2022. Ese fue un año con grandes complejidades ante la difícil situación económica del país, entre otras causas por el recrudecimiento del bloqueo contra la isla.

En el encuentro donde estuvieron presentes los máximos dirigentes del sector en el territorio, incluida la representación de los cuatros hospitales provinciales y de los 42 policlínicos se analizaron las causas que determinaron cada indicador y qué estrategias de trabajo se trazarán en el presente periodo para resolverlas.

Entre los principales tópicos analizados en la asamblea de balance sobresalió el acelerado ritmo de envejecimiento y bajo nivel de reproducción, al alcanzarse una esperanza de vida para ambos sexos de 79.8 años, lo cual plantea no pocos retos para el sector y las estrategias para hacerle frente a este fenómeno demográfico.

En el ámbito académico fue centro del debate la superación profesional, no sólo la formación de máster, doctores en ciencias y especialistas, sino además la preparación y superación idiomática de estudiantes, el claustro y la categorización docente, en este último indicador durante ese periodo se evaluaron un total de tres mil 243 profesores, actividad que debe continuar y fortalecerse en el presente año.

En cuanto a las acciones por hacer para perfeccionar el trabajo explicó el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, titular del sector en el territorio “Debemos seguir trabajando con un pensamiento estratégico y un enfoque sistémico basado en la ciencia y en la innovación tecnológica. Estamos llamados a incrementar la formación doctoral con la incorporación de médicos residentes, internos verticales y recién graduados, junto a la acreditación de las ocho restantes especialidades que faltan por este proceso.

Igualmente se debe impulsar la estrategia en los municipios, ciudades y comunidades por la salud. En especial reducir los riesgos preconcepcionales conocidos y fortalecer el trabajo intersectorial, pues si bien se culminó el año con una tasa de mortalidad de 4.5 por cada mil nacidos vivos, la segunda más baja del país, hay potencialidades para llevarla a tres o por debajo de ese indicador. Para ello se deben reducir los riesgos presentes y otras tareas pendientes para el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), entre ellas es preciso desarrollar acciones que favorezcan el incremento de la natalidad”.

En el encuentro trascendieron también algunas dificultades en el funcionamiento de juntas directivas de los capítulos provinciales de sociedades científicas, el déficit de personal pues si bien está garantizada la cobertura médica en los consultorios existe inestabilidad, a la vez que falta personal de enfermería en 10 de estos locales, estos últimos profesionales presentan una plantilla física cubierta al 82 por ciento en la provincia, debido a certificados médicos prolongados, licencias de maternidad, entre otras causales.

Preocupó en el debate que de la más reciente graduación en la casa de altos estudios de las ciencias médicas alrededor de 112 egresados no se han incorporado a su servicio social, por lo cual se deben conocer las causas y visitar cada caso, según puntualizó el Viceministro del MINSAP.

En la ocasión el doctor García Moreiro destacó que la provincia constituye un polo fundamental de la salud en Cuba, de ahí que todo lo que se ha detectado se debe revertir y transformar. Todo lo que se ha acordado y se está implementando en Holguín debe tener un desarrollo acelerado y un resultado positivo. Con esa conciencia deben trabajarse los programas con los que cuenta el sector.

Es vital revertir indicadores como el de bajo peso al nacer de 7.26, el más alto en los últimos 15 años. Además se debe intencionar el trabajo en programas como el de Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH /SIDA, Lepra y Hepatitis C, con tendencia al incremento de casos.

No se deben descuidar la situación higiénico epidemiológica relacionada con la COVID-19 y el Dengue; el Programa de atención a la salud mental, pues si bien ocurrieron 56 muertes menos con respecto a igual periodo del año 2021 se incrementa esta tasa en los municipios de Cacocum, Calixto García y Frank País.

En cuanto al Programa de Medicamentos estuvieron en falta más de 260 productos, esto implicó para los profesionales del sector enfrentar déficit de recursos, insumos médicos y escasez o baja cobertura de fármacos, una situación compleja sobre la cual amerita buscar alternativas.

Para el ámbito de la salud quedan muchos retos por delante e innumerables acciones por hacer para perfeccionar la prestación de servicios a la población.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas