Inicio » Actualidad »

Aplican en Holguín nuevos protocolos en el Programa Materno Infantil

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Holguín, una de las secciones priorizadas por el Ministerio de Salud Pública aplica nuevos protocolos para el seguimiento de las embarazadas con el objetivo de proteger a este sector vulnerable de la población y reducir los índices de morbilidad.

Estos proyectos tienen entre sus objetivos reducir las complicaciones derivadas de enfermedades crónicas o genéticas causantes de prematuridad y bajo peso al nacer con incidencia negativa en la calidad de vida de las gestantes.

Yamilín Castillo, jefa del PAMI a esta instancia, precisó a la ACN que actualmente se reevalúan a las embarazadas entre 28 y 34 semanas a través de una ecografía integral realizada por un equipo de especialistas en genética para detectar posibles malformaciones en el feto, además de nuevos estudios de flujometría doppler y servicometría para accionar oportunamente sobre los factores de riesgo.

También destacó la incorporación del leucograma a las puérperas antes la alta clínica y el incremento de la superación profesional del personal médico en la maternidad provincial, de referencia nacional por sus notables resultados en el manejo de pacientes.

A la vez, se acciona en el perfeccionamiento de los protocolos de actuación del médico y la enfermera de la familia, un eslabón fundamental en el seguimiento y la detección oportuna de posibles complicaciones, señaló.

Una de las áreas de salud donde se implementan ya estos programas es la Alcides Pino en la cabecera provincial, en la cual se evalúan embarazadas adolescentes, desnutridas, riesgo social y criterios de ingreso, a través de las consultas de especialistas en obstetricia y pediatría.

Yamisleisis Pupo, de 17 años de edad y diagnosticada con una diabetes gestacional, subrayó que el programa permitió su reevaluación y ajuste de tratamiento, lo cual mejora su salud y la del bebé, además de un mayor seguimiento.

La joven se refirió asimismo a las protecciones otorgadas en Cuba a las embarazadas, en cuyo período se atienden gratuitamente en hospitales, policlínicos y consultorios en las comunidades, bajo estrictos protocolos de atención en dependencia de las condiciones particulares de cada paciente.

Con este criterio coincidieron también Belkis Gómez y Yenisleidis Castillo, de 25 y 30 años de edad respectivamente y residentes en este reparto, las cuales se encuentran en consultas periódicas por el diagnóstico de hipertensión arterial.

El PAMI surgió en Cuba en la década del 60 del siglo XX y tiene entre sus objetivos proporcionar atención médica especializada y seguimiento genético a las embarazadas a través de más de 16 consultas y unos 30 exámenes diagnósticos, realizados en hospitales y policlínicos durante los nueve meses de gestación, precisa el sitio oficial del Minsap.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas