Inicio » Noticias »

Aumentan en Cuba los pacientes con daño renal tras la COVID-19.

Un estudio desarrollado por el Instituto de Nefrología doctor Abelardo Buch López y el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, demostró que en Cuba existen dos veces más pacientes con daño renal, luego de la COVID-19, que en etapas previas.

De acuerdo con una información publicada por el sitio web del Ministerio de Salud Pública, la investigación, realizada en los meses de abril, mayo y junio de 2020, incluyó a 92 pacientes recuperados y 12 autopsias, tomando como referencia un estudio de prevalencia realizado en la población de la Isla de la Juventud (2004-2010), y el comportamiento a nivel mundial.

El doctor en Ciencias Raúl Herrera Valdés, jefe del Grupo Nacional de Nefrología y líder del proyecto de convalecientes de la especialidad, explicó que a partir de la realización del cuestionario clínico, ultrasonido renal, química sanguínea, pruebas hematológicas, estudio cualitativo de la orina, pruebas funcionales renales y estudios histopatológicos, se observó un incremento en los marcadores de daño renal en todas las fases de la enfermedad.

Precisó que dicha afectación estuvo en proporción con el grado de gravedad del paciente y la presencia de marcadores de inflamación crónica persistente; mientras que en los riñones, de las autopsias estudiadas, se constataron diferentes tipos de lesiones y la presencia del virus.

De igual modo, fue posible evidenciar que a los seis meses de seguimiento subyace un estado inflamatorio, lo que demuestra que, aunque la enfermedad pasó su fase aguda, aún tiene un periodo de latencia.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas