Inicio » Noticias »

Avanza construcción de Laboratorio de Biología Molecular en Holguín

Beneficios notables, en varios órdenes, reportará a la provincia la futura puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular (LBM), que hoy se construye en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, desde el pasado 16 de junio, ante la necesidad de lograr mayor autonomía y rapidez en la realización de pruebas de diagnóstico de PCR en tiempo real a este territorio de más de un millón de habitantes.
La entrada en explotación del LBM permitirá hacer y procesar mayor número de PCR en menos tiempo, conocer más rápido el diagnóstico de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y disminuir un grupo de gastos en los que hoy se incurren, como el de la transportación, pues hoy todas las pruebas de los casos de Holguín se trasladan hacia Santiago de Cuba y en algunas ocasiones a La Habana; entre otros favores.
Sin dudas, de todas, la principal es que al saber con precisión en un período corto si una persona es positiva a la COVID-19 podrán aislarse con premura a sospechosos y contactos del enfermo; además de facilitar la pesquisa activa y en lugares donde hubo casos diagnosticados con anterioridad.
Para esta inversión el sistema de Salud en Holguín destinó más de 500 mil pesos, de los cuales unos 200 mil corresponden a la parte constructiva, que consta de tres áreas en lo fundamental: cubículos para la recepción y procesamiento de las muestras y otros imprescindibles para este tipo de centro; la administrativa y los espacios exteriores, los que son ejecutados por trabajadores de la Empresa de Servicios al Arte y cuentapropistas.
Durante un recorrido por la obra, que se levanta a partir de la adecuación de locales localizados detrás del edificio central del “Lenin”, la ingeniera Marilín Escobar, especialista del Departamento de Inversiones del centro asistencial, dijo que el montaje civil marcha al 75 por ciento de manera general, aunque hay segmentos casi concluidos, como el socio-administrativo administrativo.
“La parte eléctrica y la red hidrosanitaria están prácticamente terminadas en toda su extensión; se trabaja con intensidad en el enchape de paredes, mesetas y otros espacios; pero lo principal es que la totalidad de los recursos se encuentran a pie de obra, lo cual ofrece garantía a concluir el 15 de septiembre próximo”, significó.
La especialista resaltó que para la construcción de este LBM Clase 2 un equipo de la provincia fue a tomar experiencias del existente en Santiago de Cuba, aunque en el de acá para lograr mayor funcionabilidad se tuvieron en cuenta sugerencias hechas por virólogos, microbiólogos y otros profesionales, tanto de ese territorio como de los holguineros que laborarán en el nuevo edificio y fueran a entrenarse en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Dijo, además, que la idea de concebir este laboratorio, uno de los cuatro en construcción en el país en estos momentos, en el “Lenin” parte de los servicios y especialidades que hoy se brindan en la institución holguinera, porque en el LBM podrán realizarse otros estudios, como genéticos y de diagnósticos de enfermedades oncológicas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas