Inicio » Noticias »

Avanza reparación de unidad quirúrgica oncológica del Hospital Lenin

La atención al paciente oncológico es uno de los servicios de salud más demandados

Casi lista para su entrada en funcionamiento se encuentra la unidad quirúrgica oncológica del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin. Con su puesta en funcionamiento se impactará favorablemente en la calidad de la atención a quienes padecen cáncer en diferentes localizaciones.

De acuerdo con el doctor Walterio Bertot Lara, vicedirector facultativo en el gigante hospitalario, “en nuestro salón de operaciones oncológicas ya casi se culminó la reparación. Con la reparación  de  este salón remodelamos y adaptamos los locales a los requerimientos de un salón oncológico. Contamos con el personal necesario, pero no tenemos la cantidad de máquinas de anestesia suficiente para darle cobertura pues las que estaban quedaron con una tecnología muy obsoleta y se rompieron.

Ya se realizó el pedido al Ministerio de Salud Pública (Minsap) de las máquinas que necesitamos, esperamos que para inicios de año podamos abrir este salón con todas las condiciones. Parte del material de este salón ya nuevo está guardado, para su apertura, solamente estamos en espera de las máquinas”.

Si bien hay cirugías oncológicas que por su complejidad, como tórax y abdomen no se realizarán en esta unidad quirúrgica sino en la central, hay otras localizaciones que tributarán al mismo, a las que se refiere el también especialista en Cirugía General.

“Realizaremos  fundamentalmente las cirugías de aquellos cáncer de piel, que por el tiempo corto anestésico pueden tener un mínimo de complicaciones, aquellas patologías que no llevan a grandes cavidades como la cirugía de mama, de tumores periféricos, como las de urología.

En la actualidad  le damos prioridad a dos salones oncológicos y a la urgencia y emergencia junto con parto, porque es la capacidad que tenemos. Por ejemplo se deben reservar salones para las urgencias, esa no tiene horario, no se sabe cuándo llega y este hospital por ser céntrico, aunque se haya trasladado el centro de trauma para el Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landin continuamos asumiendo gran parte del trauma por una cuestión de costumbre de la tradición de la población holguinera”.

De manera que para el Lenin contar con la Unidad Quirúrgica oncológica en funcionamiento daría más capacidad de atención a los pacientes con tumores malignos de las cuatro provincias orientales que atiende el Centro Oncológico Territorial, ubicado en el propio Lenin.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Salvador Sánchez Sánchez
Webmaster |

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas