Inicio » Actualidad »

Beneficiada provincia de Holguín con equipos para la realización de pesquisa auditiva neonatal

La implementación en la provincia de Holguín del pesquisaje auditivo neonatal favorecerá la detección de problemas auditivos de manera precoz

La provincia de Holguín junto a Santiago de Cuba, La Habana y Villa Clara fueron beneficiadas con la donación de equipamiento para la realización de pesquisaje auditivo y visual en neonatos, como una alternativa para la prevención de discapacidades. Esta acción ocurre gracias a un proyecto de cooperación que lidera MediCuba-Suiza, el cual incluye a los centros hospitalarios de estos territorios donde ocurren nacimientos.

De acuerdo con la Máster en ciencias, Sandra Bárbara Gurris Hidalgo, coordinadora de los programas de discapacidad en la Dirección General de Salud, este proyecto tiene como objetivo pesquisar al recién nacido en el propio servicio de Neonatología. En un primer momento se iniciará en los hospitales de los municipios de Moa, Banes, Mayarí y el gigante hospitalario Vladimir Ilich Lenin. Se trata de un proyecto muy lindo que llevan a cabo logofonoaudiólogos ya entrenados previamente por el Ministerio de Salud Pública y por el Centro de Neurociencias de Cuba.

Este estudio está previsto se le realice al recién nacido 24 horas posterior, se hace mediante una emisión otacústica y en caso de presentar alguna alteración se realiza un potencial evocado con los mismos equipos INFANTIX de CNEURO, que como elemento novedoso posibilita hacer además un pesquisaje visual. Esto último es muy favorable para la provincia porque hasta este momento no se contaba con equipos similares. Las cuatro maletas con todo su equipamiento ya están en estos municipios, se cuenta con el personal entrenado, solo se encuentra a la espera de acabar de condicionar los locales con los requerimientos específicos, en un tiempo muy breve para comenzar”.

De manera que todos los niños nacidos en estos hospitales 24 horas posteriores a su nacimiento se comienza a hacer el pesquisaje, se registran en un libro y de tener alguna alteración se realizan las coordinaciones con el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja con el servicio donde se estudian estos pacientes.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas